Es visible el crecimiento del mercado inmobiliario industrial en el país. Tan sólo de 2020 a agosto de 2023 se han agregado al inventario alrededor de 16.6 millones de metros cuadrados (m2) de área neta rentable (ANR) para alcanzar 104.1 millones de m2 en los 24 mercados más importantes del país, un crecimiento de 19 por ciento. Esto es motivado principalmente por la relocalización de los procesos productivos de empresas norteamericanas, asiáticas y europeas, mejor conocido como nearshoring.
Asimismo, se estima que si México capta el 3% del ANR de China, el cual rebasa los 2,000 millones de m2, podría doblar su inventario industrial. Es evidente que el país tiene las condiciones necesarias para continuar siendo uno de los principales beneficiarios del nearshoring debido a su ubicación geográfica, al compartir frontera con el mayor consumidor del mundo: Estados Unidos, también por sus diferentes tratados comerciales con América del norte, América Latina, Europa y Asia.
Esto supone un reto muy importante para el sector inmobiliario industrial en materia energética, puesto que en México, el segundo sector de mayor consumo energético es el industrial, con 33.4%, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Energía (Sener). Por lo que con el acelerado crecimiento y demanda de espacios industriales, es lógico que la demanda de energía eléctrica y de gas natural sea exponencialmente mayor. ¿Pero México está preparado para este escenario?
Las respuestas a la pregunta anterior pueden estar muy divididas entre la afirmación y la negación. Por un lado, están los puntos en contra como la dependencia a los combustibles fósiles, la falta de infraestructura para distribución de energía eléctrica y gas natural, la subida en los costos de energía, por mencionar algunos factores. Por otro lado, existen planes de acción por parte del gobierno y los privados para satisfacer la demanda tales como: los planes de descarbonización para dar lugar a energías renovables, la inversión en infraestructura para la distribución de energía, entre otros.
ENERGÍAS RENOVABLES, LA RUTA PARA LA ELECTRICIDAD
En el sector industrial mexicano, el 38% de la energía utilizada es eléctrica, por ello es de suma importancia que los desarrolladores y propietarios de parques industriales, así como las distintas instancias de gobierno, realicen inversiones en infraestructura eléctrica en función de los requerimientos de la industria.
En el caso de las instancias de gobierno es necesaria la generación de energía, pero más aún el equipamiento para la distribución. Por parte de desarrolladores y propietarios se requiere subestaciones y líneas de alta tensión, distribución y en algunos casos obras de refuerzo.
Uno de los grandes retos en el tema de energía eléctrica es el de la sustitución de combustibles fósiles por fuentes renovables, ya que el 73% proviene de recursos fósiles, de acuerdo con datos de la Sener y la Cenace. Sin embargo, la disponibilidad y la producción de los combustibles fósiles tiende a la baja a nivel global debido a sus impactos negativos en la salud y en la mitigación del cambio climático. En este contexto, México transita hacia un uso más sustentable de la energía, sin embargo, apenas el 6% es energía eólica y el 5% fotovoltaica.
Cabe mencionar que, los parques industriales deben garantizar el suministro eléctrico, por lo que en los últimos años han apostado por las fuentes de energías renovables con el fin de atender la agenda sustentable y los criterios ASG (Ambientales, Sociales y de Gobernanza). La gran mayoría ha optado por inversiones de energía fotovoltaica, que entre 2017 y 2022, creció 4.59% al pasar de 0.3 a 16.3 TWh, de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
En días recientes, la desarrolladora global Prologis y Beetmann, empresa de soluciones energéticas, anunciaron un proyecto de generación y suministro de energía renovable basado en un sistema fotovoltaico, mismo que ayudará a generar más de 90 gigavatio (GWh) al año para los inquilinos de Prologis en México. Prologis estará invirtiendo alrededor de 60 millones de dólares para revestir el 65% de sus edificios con paneles solares.
Por su parte, Proximity Parks también ha dotado de infraestructura de paneles solares para la generación de energía en sus edificios industriales, tal es el caso de Proximity Parks Coyoacán e Iztapalapa Norte en el mercado industrial de Ciudad de México.
Aún con estos esfuerzos por parte de las desarrolladoras, los gobiernos federales y locales deben garantizar una mayor generación de energía y, principalmente, distribución en los mercados del norte y bajío del país, ya que estas son las regiones que mayor impulso han tenido por el nearshoring.
POR: PAMELA VENTURA, CONTENT MANAGER EN DATOZ
Es un fragmento del texto ¿México cuenta con la capacidad energética para atender la demanda industrial? de la edición 140 https://inmobiliare.com/inmobiliare-140/
*Nota del editor: Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Inmobiliare.