La actual política de autoproducción de vivienda en México es referente para los países de América Latina que buscan reducir el rezago habitacional, así lo señaló Román Meyer Falcón, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
“Este programa central del Gobierno de México ha tenido éxito. En cuatro años se ha logrado reducir el rezago habitacional de 9.5 a 8.5 millones de viviendas y la tendencia sigue”, declaró el funcionario.
En este contexto, el director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, destacó que el instituto transformó su política de financiamiento a través de productos como ConstruYO y mejOraSí.
“ConstruYo Infonavit es un financiamiento para que las y los trabajadores puedan elegir cómo quieren construir su propia vivienda. Además, podrán ser acompañados con asistencia técnica”, puntualizó.
Decide y Construye fomenta el desarrollo de la autoproducción de vivienda
Por su parte, la coordinadora nacional de Autoproducción, Claudia Acuña Fernández, destacó el crecimiento de la plataforma Decide y Construye.
“A dos años, registra medio millón de usuarios y más de 1.7 millones de visitas. Buscamos que más personas tengan acceso a información útil para construir sus hogares con calidad y seguridad”, dijo.
Por los resultados obtenidos, se lanzarán en 2023 dos nuevos módulos: “Hogar con sentido” y “Aprendo y Decido”.
“Ofrecerán soluciones de eficiencia energética desde la planeación de una casa y tutoriales de planificación financiera, diseño y construcción”, detalló.
Al respecto, el Secretario de la Sedatu indicó que esta herramienta permite planear, presupuestar y ejecutar acciones de vivienda. “Ahora son las familias y no empresas externas las que tomen decisiones sobre su patrimonio y su futuro”, agregó.
Finalmente, el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Sedatu, Daniel Fajardo Ortiz, enfatizó que el resultado de estas acciones ha sido posible gracias a las alianzas estratégicas.
“Desde organizaciones civiles, academia y sector empresarial suman esfuerzos para que se cumpla el derecho a una vivienda adecuada en México”.