Conecta con nosotros

Construcción

México está a 44 años de satisfacer la demanda de vivienda: Canadevi

Publicado

el

vivienda_en_México_alt

La producción actual de vivienda en México podría tardar en satisfacer la demanda del mercado hasta 44 años, según informó Alberto Moreno, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi). 

Durante su participación en el Séptimo Foto Universitario de Vivienda, el empresario explicó que todos los actores del sector deben tomar acción para ser una industria planeada e impulsar la construcción de unidades por medio del ordenamiento.  

En este sentido, Francisco Solares, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), señaló que en adelante se requerirán más de 532 mil nuevas viviendas en México. Agregó que en 2021, se construyeron solo 297 mil unidades. 

“No nos alcanzaría ni siquiera para cubrir lo que requieren los nuevos matrimonios. Tenemos un déficit importante y estamos suponiendo que se podrá satisfacer con la autoproducción que está impulsando la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y otras autoridades”, comentó. 

Asimismo, detalló que el financiamiento para el desarrollo de vivienda en México aumentó 46% de 2015 a 2021; aunque la colocación disminuyó 25 por ciento. 

El factor de inversión y comercialización se suma a los niveles de inflación en el sector de la construcción, la cual ha incrementado 14% anual, según la CMIC.

Vivienda de interés social, una necesidad casi imposible de materializar en México

De acuerdo con los expertos, el segmento de vivienda en México con mayor rezago es el de interés social.

José Luis Jiménez Barrera, representante de la Comisión de Vivienda de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), destacó que esta clase de producto es casi inviable en la Ciudad de México, dados los costos de tierra y construcción. 

Ante este panorama, la Confederación hizo un llamado a los sectores públicos y privados para crear obras de infraestructura y equipamiento que permitan el desarrollo de vivienda económica. 

“Todos tenemos que poner: los tres niveles de gobierno, empresarios, la cadena de producción, todos debemos apechugar el costo para resolver este tema”, comentó. 

Desde Coparmex, dijo, se propone atender a la economía informal, es decir, aquellas personas no afiliadas al IMSS o ISSSTE, con esquemas de renta con opción a compra. Así como con programas de vivienda progresiva, un producto que actualmente ya ofrece el Infonavit. 

“Otra solución es que regresen los subsidios por estado y por municipio, porque se deben tropicalizar los productos a las necesidades de cada individuo”, concluyó. 

Últimas Noticias

La Pimienta-alt La Pimienta-alt
Construcciónhace 4 segundos

Inicia operaciones “La Pimienta”, la segunda planta solar más grande de México

La planta solar “La Pimienta”, ya se encuentra en operación, informó la empresa internacional Atlas Renewable Energy, responsable del proyecto....

louis-vuitton-alt louis-vuitton-alt
Retailhace 21 min

Louis Vuitton abrirá una tienda de muebles y un hotel

Louis Vuitton acaba de anunciar que abrirá una tienda de muebles y artículos para el hogar el Shanghái, China; esto...

guadalajara_alt guadalajara_alt
Industriahace 2 horas

Guadalajara: ¿Cuál será su crecimiento inmobiliario?

Guadalajara y su zona metropolitana se ha convertido en los últimos años en el centro más importante de innovación tecnológica...

Hermès Barcelona-alt Hermès Barcelona-alt
Estilohace 3 horas

Hermès inaugura en Barcelona su boutique europea más grande

Hermès inauguró en el Paseo de Gràcia, Barcelona, su cuarta tienda boutique en España, la más grande de la casa...

Negocioshace 10 horas

Cushman & Wakefield cumple 30 años consolidándose como empresa líder en servicios inmobiliarios

En los últimos 30 años, Cushman & Wakefield México se ha consolidado como una de las empresas líderes en servicios...

inteligencia-artificial-proptech-alt inteligencia-artificial-proptech-alt
Tecnologíahace 24 horas

Usos de la Inteligencia Artificial en la industria de la construcción

Los avances de Inteligencia Artificial (IA) en construcción han permitido desarrollar nuevos modelos de negocio a lo largo de toda...

Arquitecturahace 1 día

BIG planea transformar la terminal de contenedores de Jordania

BIG presentó su plan maestro que consiste en remodelar Terminal de Contenedores de Aqaba en Jordania; este sitio será transformado...

nearshoring-3-alt nearshoring-3-alt
Industriahace 1 día

Nearshoring demanda más de un millón de m2 en el sector industrial en México

El nearshoring en México es una tendencia que ha ido creciendo constantemente en los últimos años, esto ha tenido como...

viviendas Puebla-canadevi-alt viviendas Puebla-canadevi-alt
Viviendahace 1 día

Puebla cerrará el 2022 con 15 mil nuevas viviendas: Canadevi

El estado de Puebla cerrará el año con la generación de 15 mil nuevas viviendas, estimó Ariosto Goytortúa López, presidente...

Sustentabilidadhace 1 día

LYRA, Master Planned Community al poniente de Monterrey

El sello de Astra es promover el bienestar humano, ambiental y social con una visión de largo plazo para mejorar...