El portal inmobiliario Solili considera que México tiene múltiples ventajas que lo posicionan como una economía diversificada y detonan su mercado industrial.

En primer lugar, nuestro país posee una excelente ubicación geográfica que le permite abrir posibilidades de negocio internacionales.

Ejemplo de ello es la cercanía con Estados Unidos y sus lazos con Canadá y Latinoamérica, los cuales le dan una ventaja superior a otros países del continente.  

Asimismo, el marco legal de los tratados suscritos con sus vecinos le sirve de base para el sostenido esfuerzo hacia la internacionalización, donde compiten de manera sana las principales entidades del país. 

¿Qué factores benefician al mercado industrial mexicano?

El mercado industrial de las distintas regiones del país crece de forma diferente, esto debido a factores como su entorno.

Solili observa buen impulso industrial en la zona norte de México, gracias a su carácter de frontera.

Otro factor destacado es su infraestructura, donde puertos, aeropuertos, líneas férreas y carreteras permiten conexiones eficientes para garantizar que las mercancías se desplacen hasta su destino final.  

Adicionalmente, la República Mexicana posee 14 tratados de libre comercio con más de 50 países que representan más del 60% del PIB mundial.

Otro elemento fundamental es el alto grado de desarrollo de la industria manufacturera y logística.

Además, desde el 2011, con las primeras Fibras se creó un tejido legal e institucional que abrió la oportunidad para la llegada de capitales extranjeros.

Por su parte, el grado de institucionalización de la oferta ha ampliado el abanico de desarrolladores e inversionistas que compiten entre sí.

Con esta competencia, se logra un producto inmobiliario de alta calidad y que cumple los estándares que demandan los espacios industriales.

mercado-inmobiliario-2

Clústeres empresariales e inversión extranjera

Las industrias automotriz, aeroespacial, metalmecánica, de plásticos, electrónica y eléctrica, de mobiliario y dispositivos médicos se han fortalecido.

Esto, principalmente por el desarrollo de clústeres empresariales que logran integrar proveedores de una cadena productiva.

A su vez, estos sistemas de producción invierten en capacitación del personal necesario que laborará en las plantas.

La inversión extranjera directa también ha jugado un papel fundamental.

En 2021, México captó 24 mil 831.7 mdd, lo que representa un alza interanual de 5.7% según cifras publicadas por la Secretaría de Economía.

Finalmente, Solili consideró que México tiene por delante un amplio horizonte de desarrollo en el sector industrial.