Conecta con nosotros

Noticias

México y EE.UU. agilizarán cadenas de suministro con 13 proyectos de infraestructura fronteriza

Publicado

el

proyectos_de_infraestructura_alt

México y Estados Unidos (EE. UU.) aprobaron 13 proyectos de infraestructura fronteriza, en los que se invertirán 700 millones de dólares (mdd), para agilizar las cadenas de suministro entre ambos países.

De acuerdo con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, esta iniciativa es resultado de la reunión que tuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador con su homólogo estadounidense, Joe Biden.

“La integración está en marcha gracias a los procesos productivos y a los diálogos de alto nivel para acelerar las cadenas de suministro y capacidad de producción. Esto en sectores como el farmacéutico, médico, electromovilidad y otros”, comentó durante un encuentro con el embajador de EE. UU. en la República, Ken Salazar.

El objetivo y la instrucción de ambos presidentes, puntualizó, es que al término del año 2023 “todo esté funcionando. Porque quieren esta frontera, es y va a ser la más ocupada del mundo”.

 

Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de RE, y Ken Salazar, embajador de EE. UU. en México (Fotografía de SRE)

Proyectos de infraestructura en Nuevo México, estrategia ante el bloqueo de Texas

Entre los proyectos de infraestructura acordados, destaca el Cruce Internacional Mesa de Otay II–Otay Mesa East. 

Se trata de un nuevo puerto de entrada con alta tecnología para descongestionar el sistema de cruces de la zona y reducir los tiempos de revisión. 

Asimismo, en la frontera Chihuahua-Nuevo México, planean la modernización del cruce San Jerónimo-Santa Teresa y sus vías de acceso.

Este será una alternativa para reubicar el tráfico comercial que actualmente atraviesa la zona urbana de Ciudad Juárez-El Paso.

Por su parte, Michelle Lujan Grisham, gobernadora del estado de Nuevo México, reafirmó su apoyo a nivel federal para este proyecto. Por lo que le dará prioridad con el objetivo de impulsar el comercio internacional.

Cabe mencionar que la semana pasada los gobiernos de ambas naciones acordaron dirigir una parte del tráfico terrestre a dicho estado. Esta fue una medida en contra del bloqueo comercial impuesto por el gobernador de Texas, Greg Abbott.

“Demora en cruces fronterizos generan pérdidas para México y EE. UU.”: SRE

Uno de los principales desafíos de la región fronteriza es el impacto económico de las demoras en los cruces fronterizos que llegan a generar pérdidas de miles de millones de dólares para México y EE. UU., según datos de la SRE.

“Los proyectos de infraestructura impulsarán el crecimiento económico y mejorarán las condiciones de vida de las personas que viven en la región”, señaló Ebrard.

Se estima que más de cinco millones de trabajos en el país vecino del norte dependen del comercio con México. 

Mientras que, más de la mitad de las exportaciones totales de EE. UU. al territorio nacional se pueden atribuir a los cuatro estados fronterizos.

Es por ello que el gobierno federal considera fundamental agilizar los tiempos de espera en los cruces a través de la mejora en la eficiencia y optimización de los puertos.

“Debemos asegurar que vayamos caminando adelante en un plan conjunto para crear una zona donde la gente, la cultura, el comercio y la seguridad, se puedan ver en toda esta frontera de tres mil kilómetros”, concluyó Salazar.

Últimas Noticias

Retailhace 1 hora

CIEN Grupo Inmobiliario invierte 850 millones de pesos en Querétaro

Con una inversión de 850 millones de pesos, ​​CIEN Grupo Inmobiliario llevó a cabo la colocación de la primera piedra...

Industriahace 4 horas

Cinco cuentas de Instagram destacas en el sector industrial

Las naves industriales requieren de una buena administración y mantenimiento, por lo que es importante contar con empresas aliadas que...

Prologis_Edomex_alt Prologis_Edomex_alt
Construcciónhace 18 horas

Prologis prepara tres nuevos parques industriales en Edomex

Durante una reunión con el gobierno del Estado de México (Edomex), Prologis anunció que construirá tres nuevos parques industriales, en...

Gestión de aguas urbanas-alt Gestión de aguas urbanas-alt
Desarrollo Urbanohace 19 horas

Gestión de aguas urbanas, una tarea fundamental para las ciudades

Frente a un mundo con una mayor población y afectado por el cambio climático, la gestión de aguas urbanas se...

muliv-alt muliv-alt
Viviendahace 21 horas

Muliv celebra su sexto aniversario y reflexiona sobre el papel de la mujer en la industria

Durante la reunión del sexto aniversario de la Asociación de Mujeres Líderes por la Vivienda (MULIV), expertas y expertos analizaron...

ciudad-flotante-alt ciudad-flotante-alt
Arquitecturahace 1 día

El país de Maldivas contará con una ciudad flotante

El gobierno de Maldivas y el estudio de arquitectura Waterstudio se han asociado para crear una ciudad flotante para 20...

HASTA-Capital-4-alt HASTA-Capital-4-alt
Industriahace 1 día

HASTA Capital desarrolla un nuevo producto de inversión

La vivienda en renta es un excelente producto de inversión, pero hay una gran diferencia entre la que está profesionalmente...

Carlos_Slim_alt Carlos_Slim_alt
Españahace 4 días

Carlos Slim fortalece su inversión inmobiliaria en España; adquiere 14.47% de Metrovacesa

El grupo español Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), cuyo accionista mayoritario es el empresario Carlos Slim Helú, concretó la...

espacios-flexibles-alt espacios-flexibles-alt
Industriahace 4 días

Espacios flexibles toman fuerza en el mercado corporativo e industrial

Cada vez más empresas buscan espacios flexibles para instalar oficinas y bodegas, ya que requieren instalaciones que puedan modificar, incluso,...

planta-de-vehículos-alt planta-de-vehículos-alt
Industriahace 4 días

Honda inicia la construcción de su nueva planta de vehículos eléctricos 

GAC Honda, empresa de producción y venta de automóviles de Honda, arrancó la construcción de su nueva planta de vehículos...