El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), con apoyo de la Unión Europea (UE) y el Gobierno de Alemania, busca impulsar la construcción sostenible en Costa Rica mediante el plan MiPymes Verdes II.
De acuerdo con el organismo, esta iniciativa pretende la capacitación de empleados, incluyendo a 200 colaboradores de Grupo Mutual, firma dedicada al financiamiento hipotecario.
Además, aseguró que la estrategia responde a la necesidad de desarrollar una cultura orientada en la edificación amigable con el medioambiente, dando a conocer, no solo los beneficios para el planeta, sino para la competitividad del sector.
“Este programa permitirá acompañar a micro, pequeñas y medianas empresas interesadas en desarrollar proyectos de construcción sostenible”.
Para ello, el BCIE firmó un convenio de cooperación técnica no reembolsable con las autoridades europeas citadas.
MiPymes Verdes II ha otorgado en la región más de 40 mdd en créditos
La Iniciativa MiPymes Verdes II contribuye a la sostenibilidad, ofreciendo productos financieros adecuados y eficientes para:
- Inversiones en energía renovable
- Eficiencia energética
- Producción más limpia
A nivel regional, ha otorgado más de 40 millones de dólares (mdd) en créditos y más de siete mdd en garantías. Además, ha protegido a más de 10 mil empleos, superando las 600 compañías.
Cabe resaltar que es una de las dos grandes iniciativas que la Unión Europea, el KfW y el BCIE están implementando en Centroamérica para mejorar el acceso al financiamiento y las capacidades empresariales de la región.
El otro esfuerzo es DINAMICA II, que se enfoca en la atención a firmas nuevas, jóvenes e innovadoras. Ambas están alineadas a la estrategia Global Gateway de la UE, para impulsar transiciones verdes y digitales, socialmente justas, en toda América Latina.