El estudio de arquitectura Peris + Toral Arquitectes recibió el Premio RIBA por su proyecto Modulus Matrix, “85 viviendas sociales en Cornellà”.
Se trata de un innovador edificio con estructura de madera de seis pisos en Barcelona, España. Según información oficial, el proyecto cuenta con patio y 85 viviendas, construidas para el instituto Impsol.
“Modulus Matrix nació a partir de un encargo en 2016 y ha transformado el enfoque del cliente en el diseño y la construcción de viviendas sociales. Cinco años después de su finalización, este marco arquitectónico racional y bien detallado ha fomentado un fuerte sentido de vecindad y orgullo en su comunidad de residentes”.
Al respecto, Marta Peris y José Toral, encargados de la edificación, declararon estar orgullosos, tanto de ganar el RIBA como de la respuesta positiva de los residentes de Modulus Matrix.
Beneficios sostenibles de Modulus Matrix
De acuerdo con RIBA, el inmueble ofrece beneficios en sostenibilidad, ambientales, sociales y económicos, respaldados por su diseño y proeza arquitectónica.
“Mediante el uso de madera sin juntas soldadas, detalles refinados y un módulo dimensional consistente en todo el edificio, se ha creado un marco sofisticado para la vida y la habitabilidad en evolución”, agregó.
Por su parte, el presidente del organismo, Muyiwa Oki, comentó que la torre encarna el tipo de espíritu transformador que es, a la vez, una aspiración y demuestra un cambio genuino.
“Este proyecto visionario da cabida a ideas nuevas y futuras sobre lo que constituye una familia. Debería considerarse como un modelo para la construcción de viviendas sostenibles y de calidad a gran escala en todo el mundo”, señaló.