El monumento a la reina Isabel II será diseñado por Foster + Partners, el cual estará ubicado en el corazón del parque de St. James en Londres.
De acuerdo con el comunicado, el diseño celebra la vida de la madre de Carlos III, su deber público y fe privada. En este sentido, habrá dos jardines y puertas unidas por un puente y sendero.
“Es un honor y un privilegio para nuestro equipo recibir este proyecto. Su Majestad amaba la historia y la tradición, lo que se refleja en la inspiración del diseño original de St. James’s Park, obra de Sir John Nash”, comentó Norman Foster, fundador y presidente ejecutivo de Foster + Partners.
Asimismo, indicó que en el diseño buscaron busca esa dualidad, de lo formal e informal, de la reina Isabel II; asimismo, aseguró que el proyecto tendrá el mínimo impacto en la naturaleza y la biodiversidad del parque y que se realizará por etapas para garantizar que la ruta que lo atraviesa nunca se cierre.
“El ambicioso y reflexivo plan maestro de Foster + Partners nos permitirá, a nosotros y a las futuras generaciones, apreciar la vida de servicio de la reina Isabel, quien equilibró la continuidad y el cambio con sólidos valores, sentido común y optimismo a lo largo de su largo reinado”, indicó Robin Janvrin, presidente del Comité Conmemorativo de la monarca.

Así es el diseño de Foster + Partners para la reina Isabel II
Foster + Partners señaló que en el corazón de su plan maestro se encuentra un puente traslúcido que simboliza a su majestad como fuerza unificadora, que reúne a naciones, países, la Commonwealth, organizaciones benéficas y las fuerzas armadas.
En este sentido, incluye esculturas figurativas y una nueva Puerta del Príncipe Felipe; así como jardines dedicados a la Commonwealth y a las comunidades del Reino Unido, para crear espacios de reflexión y encuentro.
“Un nuevo puente, que sustituirá al Puente Azul existente, contará con una balaustrada de vidrio fundido que evoca la tiara nupcial de la reina Isabel II”.
El monumento también incluirá una zona del parque adyacente a The Mall en Marlborough Gate, una zona adyacente a Bird Cage Walk y reemplazará el puente existente entre ambos por un nuevo cruce.
El diseño final se anunciará formalmente en abril de 2026, junto con un programa de legado, para coincidir con lo que habría sido el año del centenario de la reina Isabel II.