Conecta con nosotros

Arquitectura

MVRDV inaugura el primer depósito de arte de acceso público del mundo

Publicado

el

mvrdv-inaugura-el-primer-deposito-de-arte-de-acceso-publico-del-mundo-alt

La firma arquitectónica neerlandesa, MVRDV, abrió al público las puertas de su más reciente proyecto museográfico en Países Bajos.

El inmueble bautizado como Depot Boijmans Van Beuningen, y mejor conocido como “Depot”, se convirtió en el primer depósito de arte que es completamente de acceso público a nivel internacional.

El estudio con sede en la ciudad de Róterdam ganó el concurso de diseño en el 2014. Su innovadora idea consistió en crear un lugar que permitiera a los visitantes observar todo el proceso que conlleva la restauración de una pieza.

Lo anterior es relevante tomando en cuenta que en la actualidad la gran mayoría de los museos internacionales solo exhiben entre el 6 y 7% de sus colecciones. Mientras, el resto está escondido en áreas de almacenamiento.

Publicidad

Imagen vía MVRDV

Es por esto, que MVRDV planteó un espacio en el que las 151 mil obras de arte pudieran ser accesibles a todas las personas a través de recorridos especiales.

“No queríamos diseñar un edificio que compitiera con los numerosos museos que lo rodeaban. Nosotros buscábamos que estuviera abierto para todos, este es un edificio muy democrático”, dijo Fokke Moerel, socio de MVRDV.

La construcción del recinto cultural, que abarca una superficie de alrededor de 15 mil m2, contó con una inversión de 94 millones de euros.

La arquitectura de MVRDV en Depot

El depósito tiene una forma cóncava que mide aproximadamente 35 metros de altura. Y la estructura se fusiona en el contexto céntrico de la ciudad y ofrece continuidad al parque urbano llamado Museumpark.

Lo anterior se logró gracias a la fachada en la que se reflejan los alrededores debido a que toda la edificación se encuentra recubierta de más de un millar de paneles espejados.

“Es como una pintura, que refleja el horizonte completo de Rotterdam, el cielo en constante cambio, como en una pintura llena de vida”, mencionó Fokke Moerel, socio de MVRDV.

Imagen vía MVRDV

Además, en la azotea del recinto se creó un bosque en las alturas, este cuenta con 75 grandes abedules y un restaurante que ofrece una vista panorámica a la ciudad.

También, se ha mantenido a la sostenibilidad como uno de los ejes principales del diseño. Es por esto que el edificio alcanzará la neutralidad energética a través del uso de paneles fotovoltaicos, sistema SCALL, luces LED y el intercambio de calor geotérmico.

Últimas Noticias

Construcciónhace 16 min

Meor va por su segundo parque industrial en Tijuana; invierte 1,080 mdp 

El fondo desarrollador inmobiliario Meor inició la construcción de la primera etapa de su segundo parque industrial en Tijuana, Baja...

Negocioshace 55 min

Tinsa México y AMPI firman convenio para mejorar operaciones en el mercado residencial

El convenio entre Tinsa México y la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) busca facilitar la información para compra, venta...

Industriahace 3 horas

Polo 52: el mayor parque industrial de Córdoba, Argentina

El gobierno de la provincia de Córdoba, Argentina, presentó Polo 52, el parque industrial de mayor envergadura y obra insignia...

Desarrollo Urbanohace 7 horas

Arrancan trabajos del Parque Lineal Clouthier en Santa Catarina

Autoridades del municipio de Santa Catarina, Nuevo León, construirán el Parque Lineal Clouthier, con una inversión total de 100 millones...

Industriahace 9 horas

Panduit suma más m2 a su planta en Nuevo León

Panduit, firma especializada en soluciones avanzadas de infraestructura física, eléctrica y de red, inaugura nueva planta de manufactura en el...

Sustentabilidadhace 11 horas

Hitos ASG en las fibras inmobiliarias mexicanas

De acuerdo con el informe de Miranda Partners, denominado “Los nuevos Líderes y Rezagados de ESG”, Terrafina y FUNO están...

Desarrollo Urbanohace 1 día

Línea 3 del Cablebús en CDMX será construida por Doppelmayr y Grupo INDI

Doppelmayr y Grupo INDI son las empresas ganadoras de la licitación de la Línea 3 del Cablebús en CDMX, así...

Arquitecturahace 1 día

Grand Fiesta Americana Oaxaca es galardonado por el PIPA 2022

El hotel Grand Fiesta Americana Oaxaca fue galardonado con el Porcelanosa International Project Award 2022 (PIPA 2022) en la Categoría...

Retailhace 1 día

Los creadores de KidZania lanzarán un wellness center en Mundo E

Con una inversión de 400 millones de pesos (mdp), los creadores de KidZania trabajan en la creación de un nuevo...

Tecnologíahace 1 día

Construye 2025, una iniciativa para la aceleración digital del sector

En los últimos años, el sector de la construcción ha comenzado a formar parte de la aceleración digital. Ejemplo de...