Conecta con nosotros

Arquitectura

MVRDV inaugura el primer depósito de arte de acceso público del mundo

Publicado

el

mvrdv-inaugura-el-primer-deposito-de-arte-de-acceso-publico-del-mundo-alt

La firma arquitectónica neerlandesa, MVRDV, abrió al público las puertas de su más reciente proyecto museográfico en Países Bajos.

El inmueble bautizado como Depot Boijmans Van Beuningen, y mejor conocido como “Depot”, se convirtió en el primer depósito de arte que es completamente de acceso público a nivel internacional.

El estudio con sede en la ciudad de Róterdam ganó el concurso de diseño en el 2014. Su innovadora idea consistió en crear un lugar que permitiera a los visitantes observar todo el proceso que conlleva la restauración de una pieza.

Lo anterior es relevante tomando en cuenta que en la actualidad la gran mayoría de los museos internacionales solo exhiben entre el 6 y 7% de sus colecciones. Mientras, el resto está escondido en áreas de almacenamiento.

Imagen vía MVRDV

Es por esto, que MVRDV planteó un espacio en el que las 151 mil obras de arte pudieran ser accesibles a todas las personas a través de recorridos especiales.

“No queríamos diseñar un edificio que compitiera con los numerosos museos que lo rodeaban. Nosotros buscábamos que estuviera abierto para todos, este es un edificio muy democrático”, dijo Fokke Moerel, socio de MVRDV.

La construcción del recinto cultural, que abarca una superficie de alrededor de 15 mil m2, contó con una inversión de 94 millones de euros.

La arquitectura de MVRDV en Depot

El depósito tiene una forma cóncava que mide aproximadamente 35 metros de altura. Y la estructura se fusiona en el contexto céntrico de la ciudad y ofrece continuidad al parque urbano llamado Museumpark.

Lo anterior se logró gracias a la fachada en la que se reflejan los alrededores debido a que toda la edificación se encuentra recubierta de más de un millar de paneles espejados.

“Es como una pintura, que refleja el horizonte completo de Rotterdam, el cielo en constante cambio, como en una pintura llena de vida”, mencionó Fokke Moerel, socio de MVRDV.

Imagen vía MVRDV

Además, en la azotea del recinto se creó un bosque en las alturas, este cuenta con 75 grandes abedules y un restaurante que ofrece una vista panorámica a la ciudad.

También, se ha mantenido a la sostenibilidad como uno de los ejes principales del diseño. Es por esto que el edificio alcanzará la neutralidad energética a través del uso de paneles fotovoltaicos, sistema SCALL, luces LED y el intercambio de calor geotérmico.

Últimas Noticias

Turismohace 18 segundos

Nuevo Uxmal, parque nacional en Yucatán

Nuevo Uxmal es el parque nacional que impulsará el turismo sustentable en Yucatán, fue presentado en julio de 2022 por...

Turismohace 54 min

Accor operará el nuevo hotel de Grupo Paragon en CDMX

El grupo hotelero Accor operará The Paragon Hotel, Mexico City, Santa Fe; esta decisión fue tomada tras un acuerdo con...

Viviendahace 5 horas

Venta de vivienda de lujo en Los Cabos aumentó 8.7% en 2022

En 2022, la venta de vivienda de lujo en Los Cabos, Baja California Sur, aumentó 8.7% anual, informó JLL. De...

Webinarshace 9 horas

Herramientas electrónicas y digitales para el marketing y comercialización de grandes desarrollos turísticos

José Octavio Rocha, director general de 3Difica, partió diciendo que su firma es una agencia integral enfocada al real estate...

Arquitecturahace 23 horas

La Sagrada Familia es nombrada el edificio más bonito del mundo

La Sagrada Familia, en Barcelona, ​​España, es una de las obras maestras del arquitecto Antoni Gaudí. Es una de las...

Viviendahace 1 día

Tuhabi y BBVA Spark firman acuerdo para el financiamiento de vivienda

Tuhabi y BBVA Spark firmaron un nuevo acuerdo de financiación por 21 millones de dólares; con dicho capital esperan fortalecer...

Sustentabilidadhace 1 día

Iniciará en Madrid una plataforma para la gestión energética de inmuebles

La gestión energética de los inmuebles es un tema de mayor prioridad en la actualidad, sobre todo ahora que muchas...

Webinarshace 1 día

Proptech llega al turismo residencial, la
plataforma tecnológica para una mejor
comercialización

Fernando Muñoz, director de partnership de Pulppo, relató durante su turno, que la startup a la que representa es un...

Negocioshace 4 días

Work Café, el modelo de oficina networking del banco Santander

Work Café es un modelo de oficinas presentado por el banco Santander, como respuesta a los nuevos hábitos de consumo...

Viviendahace 4 días

Sedatu invertirá 41 mil mdp para obras de mejoramiento urbano

Con una inversión de 41 mil millones de pesos (mdp), la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) informó...

  Thank you for Signing Up
Por favor, corrija el campo marcado (s) a continuación.