La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) planea un proyecto de casas en la Luna para 2040, de acuerdo con diversos informes de medios estadounidenses. Dichos espacios podrán ser ocupados tanto por astronautas como por cualquier persona.
Denominado con el nombre de Olympus, ya está siendo estudiado por los científicos de la agencia de gobierno estadounidense y contará con ICON como un socio clave, ya que es una compañía conocida por su innovadora tecnología de impresión 3D.
Dentro del desarrollo se buscará enviar una impresora 3D al satélite y luego construir estructuras capa por capa con un hormigón lunar específico creado a partir de astillas de roca, fragmentos minerales y polvo.
Todos estos materiales se encuentran en la capa superior de la Luna, por lo que solamente se tendrían que recolectar.
Dificultades de construcción de casas en la Luna
En primera instancia, los especialistas en física señalan que uno de los principales obstáculos es el polvo, ya que es tan fino que puede cortar como un vidrio y es tóxico cuando se inhala, no obstante los expertos ya trabajan en ese tema.
Por otro lado, las temperaturas pueden oscilar hasta los 600 grados celsius, aunque puede variar en distintos polos, de cualquier manera ese factor con la combinación viciosa de radiación y micrometeoritos suponen un riesgo tanto para los edificios como para los humanos.
Finalmente, las personas encargadas del plan deberán perfeccionar el hormigón lunar simulado que pueda sustituir al material fabricado en la luna para dar mayor estabilidad a cualquier estructura.
De acuerdo con los reportes, todos estos problemas ya están siendo trabajados por la comunidad científica tanto interna como externa, por lo que se espera tener mejores resultados para hacer oficial uno de los proyectos más ambiciosos de la NASA.