Naturgy México ofrece una solución energética más competitiva en términos de costo y altamente confiable, respaldada por normativas clave como la NOM-002-SECRE-2010, que regula la seguridad, hermeticidad y mantenimiento de las instalaciones de aprovechamiento de gas natural, y la NOM003-ASEA-2016, que detalla las especificaciones y criterios de seguridad industrial operativa y protección del medio ambiente para los sistemas de distribución de gas natural por ductos.
Cabe destacar que su instalación no requiere de espacio adicional para tanques estacionarios en los edificios, lo que ofrece al desarrollador la oportunidad de integrar más amenidades o áreas comunes para el disfrute de los residentes.
“El uso de gas LP incrementa los costos al tener que reforzar pisos y ocupar espacios en el interior del inmueble. Todo lo contrario con nosotros, ya que pueden disponer de sus espacios para otros usos comunes. El mensaje principal es que garantizamos 100% el suministro en las edificaciones y para ellos siempre tenemos la red preparada”, asevera Ripoll.
Aunado a esto, la compañía también ofrece el monitoreo 24/7 de la red de distribución, lo que garantiza la seguridad de cada uno de los proyectos, ya que se realizan diversas medidas preventivas para detectar posibles problemas en la instalación.
“Se realizan estudios de viabilidad y análisis técnicos para determinar el tipo de instalación que requiere un desarrollo, brindando soluciones personalizadas adaptadas a las necesidades específicas de cada cliente. Una vez identificados los requisitos, construimos una instalación receptora común (IRC) para la distribución de gas natural a cada departamento. La IRC se construye internamente y siempre cuidando la estética del proyecto”.
Biometano y sustentabilidad: el futuro energético de México
Actualmente, Naturgy México cuenta con una red de distribución a lo largo de más de 23,000 kilómetros que cubren 14 estados. En los últimos dos años, se han incrementado los puntos de distribución de gas natural en la ciudad de Monterrey, pasando de cinco a siete; mientras que en Saltillo continúan trabajando para duplicar la oferta con la construcción de una segunda red de distribución.
A la par de la implementación del gas natural como una alternativa del sector inmobiliario, la compañía está trabajando por obtener e integrar a su red de distribución un nuevo combustible, el biometano. Este gas renovable Naturgy México cuenta con una red de distribución a lo largo de más de 23,000 kilómetros que cubren 14 estados obtenido de la transformación de desechos biológicos, aguas residuales o residuos orgánicos domésticos e industriales, es clave para la descarbonización de las industrias.
“Es un residuo que proviene de prácticamente cualquier cosa. Lo que estamos haciendo es aprovechar la infraestructura que ya tenemos para introducir este recurso y hacerlo 100% sostenible. De esta forma, a través de un proceso, se trata el gas y evitamos una gran cantidad de emisiones de efecto invernadero”, explica Francisco Ripoll.
En España, Naturgy ya cuenta con más de 70 proyectos de biometano e hidrógeno verde en diferentes fases de desarrollo. Mientras que en el continente americano se están desarrollando proyectos en Brasil y Chile.
Por su parte, Naturgy México ya cuenta con algunos proyectos que se han estado trabajando con las autoridades para establecer la normativa necesaria y regular el segmento:
“El gas natural, por ejemplo, se extrae del subsuelo y se introduce directamente en la red de tuberías sin necesidad de tratamiento adicional. En contraste, los residuos orgánicos requieren un proceso de enriquecimiento antes de ser integrados, este tratamiento garantiza que el valor energético sea comparable al del gas natural. Nuestro objetivo es que los usuarios finales puedan beneficiarse plenamente de estos recursos sostenibles, promoviendo así un futuro más ecológico y eficiente”, finaliza Francisco Ripoll Alcalde, director de operaciones de Naturgy México.