El Cabildo de Naucalpan aprobó el nuevo Plan Municipal de Desarrollo Urbano (PMDU), durante la Décima Quinta Sesión Extraordinaria.
De acuerdo con las autoridades, se trata de un instrumento jurídico, propuesto en campaña por la alcaldesa Angélica Moya Marín. Su función principal será frenar la presión inmobiliaria sobre el municipio y promover un crecimiento ordenado.
Para su elaboración, las autoridades realizaron una Consulta Ciudadana del 15 de noviembre al 16 de diciembre del 2022. Además, hubo dos audiencias públicas los días 23 de noviembre y 2 de diciembre del mismo año.
En dichas votaciones, también participaron asociaciones civiles y comunidades, con el objetivo de ser lo más imparcial y cubrir todas las necesidades.
Plan desarrollo urbano anterior de Naucalpan era insubsistente
Cabe señalar que, en octubre de 2021, un juez federal declaró insubsistente el PMDU realizado en la administración 2019-2021.
Al respecto, se especificó que, si no se actualizaba, se corría el riesgo de no poder canalizar el nuevo desarrollo impulsado por la dinámica metropolitana, hacia suelo apto con servicios e infraestructura.
Entre los principales cambios, la nueva propuesta considera el 1.6% del territorio como suelo urbanizable y destina 45% del territorio a áreas verdes y no urbanizables.