México podría aumentar sus ingresos por exportaciones hasta 35 mil 278.2 millones de dólares (mdd) en el mediano y corto plazo al detonar su potencial en nearshoring, de acuerdo con un análisis del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Según datos de la institución, aunque todos los países de Latino América y el Caribe cuentan con la capacidad de beneficiarse de la reconfiguración de las cadenas de suministro, México y Brasil tienen las mayores oportunidades.
Durante su participación en la Cumbre de las Américas, Mauricio Claver Carone, presidente de BID, resaltó que, de hacerlo, la región se volvería pieza clave para enfrentar la crisis económica a nivel global.
“Las preocupaciones ambientales, sumadas a la crisis sanitaria y la guerra de Rusia en Ucrania, han generado un contexto donde Latam y el Caribe puede aportar a la economía y al combate contra la inflación. Esto mediante una mayor participación en las cadenas globales de suministro”, sostuvo.
Según cálculos de la institución, la ganancia potencial por nearshoring en la región es de hasta 78 mil mdd en nuevas exportaciones. Ello con importantes oportunidades en la industria automotriz, textil, farmacéutica y energías renovables, entre otras.
Dicha cifra se compone de 64 mil mdd en comercio de bienes y 14 mil mdd en comercio de servicios.
Inversión, Infraestructura e Integración, claves del nearshoring en Latam
Para que México y Latam puedan incrementar su participación en las cadenas globales de valor, a través de nearshoring, el BID propuso la estrategia “3Is”: Inversión, Infraestructura e Integración.
“Los países deben aumentar sus esfuerzos para atraer inversiones y abrir nuevos mercados. Esto implica tanto mejorar el ambiente de negocios”.
En este sentido, la institución indicó que un dólar invertido en promoción genera hasta 41.7 dólares de inversión extranjera directa adicional.
Por otro lado, consideró que es clave mejorar la infraestructura de comercio, conectividad, transporte y logística, para garantizar que las empresas obtengan costos más competitivos.
“Una reducción del 10% en los costos de fletes internacionales aumentaría los valores de las exportaciones en al menos un 30 por ciento”.
Finalmente, BID expuso que se debe profundizar y modernizar la integración regional, para ofrecer un mercado ampliado sin fricciones y más competitivo.
Lo que incluye redoblar esfuerzos para avanzar en la agenda pendiente de convergencia de más de 33 acuerdos comerciales preferenciales.
“Esta armonización resultaría en un incremento anual del comercio intrarregional cercano al 12 por ciento”, concluyó el estudio sobre nearshoring en México y Latam.