Al cierre de 2023, México registró 36 mil 058 millones de dólares (mdd) de Inversión Extranjera Directa (IED); Estados Unidos se posicionó como el principal país inversionista en el territorio mexicano, seguido de España, Canadá, Japón y Alemania, según la Secretaría de Economía.

La relocalización de la producción de las compañías es un hecho, tan solo el año pasado, el 50% de la IED correspondió a manufacturera, destacando las industrias: Fabricación de equipo de transporte; bebidas y el tabaco; metálicas básicas; fabricación de equipo de cómputo; industria química; y fabricación de equipo de generación de energía, según la dependencia.

El nearshoring es una realidad, pero los temas complicados para que se dé a nivel industrial es la crisis hídrica y la electrificación inteligente”, comentó en entrevista para Inmobiliare, Darío Ibargüengoitia, Director General de Ambiente Regenerativo IBALCA.

blank
Darío Ibargüengoitia, Director General de Ambiente Regenerativo IBALCA. 

FIBRAs inmobiliarias comprometidas
con la descarbonización

Darío Ibargüengoitia explicó que actualmente los fideicomisos de inversión en bienes raíces, enfocados principalmente industriales, tienen un compromiso para reducir las emisiones de carbono en la atmósfera. “En México tenemos normas oficiales para las envolventes: NOM 020 y NOM 008, la primera es residencial y la otra si bien no pertenece a este sector tampoco incluye al sector industrial, lo que hace que este mercado quede fuera del radar”, indicó el directivo.

Asimismo, informó que hoy en día los fideicomisos están reconvirtiendo las naves industriales antiguas, mejorando los procesos de luz solar, aislamiento térmico y consumo de energía, lo que lleva a optar por certificaciones como LEED o BOMA Best.

blank
Fibras en México tienen compromiso para reducir las emisiones de carbono en la atmósfera. Foto: Cortesía

Retos en México hacia la descarbonización

El Director General de Ambiente Regenerativo IBALCA indicó que es preocupante que en el país no se tenga una legislación real y directa para una generación de distribución eléctrica.

Asimismo, mencionó que si bien las naves industriales captan y rehúsan el agua de lluvia, un reto importante es la crisis hídrica. En la capital del país, María Gabriela Salido Magos, diputada, señaló en 2011 que la Ciudad de México es el tercer estado con mayor estrés hídrico en todo; y según la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se podría llegar al “Día Cero” de agua en 2028, es decir, en cuatro años.

Si bien existen retos a enfrentar, Darío Ibargüengoitia explicó que hoy en día está la conciencia de la descarbonización por parte de los desarrolladores y de los parques industriales, con esto los inquilinos pueden alcanzar su meta de reducción de emisiones de carbono.

Por redacción Inmobiliare

Es un fragmento de un texto especial de “Sustentabilidad para México” de la edición 143 https://inmobiliare.com/digital/INMOBILIARE-143.pdf