Uno de los sectores en el que más se ha notado el impacto del nearshoring en México es en la demanda de bienes raíces industriales, de acuerdo con el informe trimestral de Intercam Banco.
En ese sentido, la institución financiera destacó los datos de la Asociación Mexicana de Parques Industriales (AMPIP), los cuales resaltan la estabilidad de los parques industriales al cierre del 2023 con una tasa de vacancia de 2.2 por ciento.
Asimismo, datos de CBRE mencionan que la absorción neta al finalizar el 2023, creció 16%, mientras que la demanda asociada al nearshoring habría representado 1.7 millones de metros cuadrados (m2) en el mismo año, arrojando un crecimiento del 5% respecto a 2022.
Entre los principales beneficiarios de demanda en espacios se encuentran Ciudad Juárez y Monterrey. En conjunto, dichas regiones recibieron el 80% de solicitudes de naves, en tanto que, el resto de los mercados del país recibieron el 20 por ciento.
Disputa comercial de 2016 beneficio aumento de nearshoring en México
La institución financiera resaltó que la disputa comercial iniciada en 2016 por Donald Trump, expresidente de los Estados Unidos, tuvo repercusiones positivas en el país, al convertirse en el principal socio de la nación americana superando a China.
Tan solo en ese mismo año el intercambio mercantil ascendió a los 745 mil millones de dólares (mmd) y al finalizar el 2023 registró 745 mmd, lo que significó un crecimiento al 50 por ciento.
Por otro lado, Intercam Banco destacó los últimos datos reportados por la Secretaría de Economía (SE) en cuestión de captación por concepto de Inversión Extranjera Directa (IED), misma que se estableció en 36,058 millones de dólares.
En ese sentido, Intercam Banco indicó que el IED en el último trimestre del 2023 ascendió a 3,131 mil dólares, lo que representó un crecimiento del 73% en comparación con el 4T2022.