El nearshoring en México es una tendencia que ha crecido en los últimos años y dentro del 3er Congreso Nacional de las Comisiones Consultivas del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) se abordó este fenómeno desde diferentes perspectivas, incluyendo su relación con la vivienda.
José Luis Cuéllar Garza, especialista en Desarrollo Urbano y Territorial, señaló que no era posible estar pensando en inversiones en las industrias, si la misma no viene acompañada de bienes inmuebles para los trabajadores que van a hacer funcionar las fábricas.
Asimismo, indicó que se necesita una política más activa, la cual supervise que todas las inyecciones de capital provenientes del extranjero contemplen factores urbanos y logísticos, con previsiones de suelo para uso habitacional.
En ese sentido, Jesús Edgar Herrera, Managing Partner at Access Bridge International, Desarrollo Regional y Relocalización de Inversiones, comentó que de instalarse, las empresas requieren de todo un soporte de transporte, infraestructura, logística, entre otras cuestiones.
“No nos puede pasar lo que sucedió cuando vino el TLCAN, que empezaron a crecer las ciudades de manera desordenada, en algunos casos no todos, y que tuvimos vivienda abandonada o en lugares donde no debería estar por una falta de planeación”, finalizó.
Nearshoring en México ¿Cuáles son los retos?
De acuerdo con datos del Sondeo de Seguridad Empresarial en México 2022, realizado por la American Chamber México, las empresas deberían otorgar las condiciones de seguridad adecuadas para que lleven a cabo sus labores, sin embargo, 40% de los conglomerados en el país consideran que su operación es insegura en términos delincuencia.
Ante esto, Juana Pérez Floriano, ex secretaria de Trabajo de Gobierno de Baja California, explicó que los retos a los que se enfrenta se encuentran es la calidad de fuerza laboral y falta de estado de derecho, este último concepto se basa en la idea de que la ley es una herramienta para ayudar y servir al pueblo para aumentar su libertad en lugar de restringirla.
La ex funcionaria comentó que el enfoque del sector industrial de cara al 2030, según empresarios, es trabajar en el tema de transporte, almacenamiento, logística, parques industriales, bienes raíces y construcción de nuevos espacios.
Al final, los tres invitados al panel coincidieron en la importancia de que organizaciones sindicales, sector del trabajo y autoridades trabajen en conjunto para resolver las problemáticas que se pueden presentar en el futuro como falta de propiedad, agua o energía, lo que afecta a las compañías y sobre todo a los ciudadanos.