El nearshoring se ha convertido en una opción atractiva para las compañías que requieren optimizar sus operaciones logísticas o de manufactura. En este sentido, México es uno de los países que más beneficios han encontrado por este fenómeno.
De acuerdo con Meor, las exportaciones mexicanas podrían aumentar 155 mil millones de dólares en un periodo de cinco años por la llegada de empresas. Esto significa más del 10% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.
Sin embargo, la desarrolladora estimó que se requerirán 13 millones de metros cuadrados (m2) de espacio industrial para lograrlo.
En este sentido, la firma ejemplificó que, en cuanto a recepción, los inmuebles industriales en Ciudad Juárez, Reynosa y Monterrey se encuentran con una vacancia promedio de 2% en 2023.
En 2023, Meor planea el desarrollo de ocho parques industriales bajo la Marca Hubspark con una inversión de al menos tres mil 600 millones de pesos.
Empresarios de México se muestran optimistas ante el nearshoring
Por otro lado, el International Business Report (IBR) publicado por Salles Sainz Grant Thornton reveló que un 72% de los empresarios mexicanos se muestran optimistas sobre las perspectivas económicas a corto y mediano plazo.
“Esta confianza se traduce en un ambiente propicio para la atracción de inversión extranjera y el desarrollo de proyectos de nearshoring en el país”.
El IBR también mostró que el 59% de los empresarios mexicanos espera incrementar sus ganancias en los próximos meses, mientras que el 47% tiene como objetivo aumentar sus exportaciones.
“Un 53% de los ejecutivos tienen planes concretos de aumentar su fuerza laboral en los próximos meses. Esta cifra refleja la confianza en la economía mexicana y las perspectivas de crecimiento de los negocios en el país”.