El nearshoring generará la construcción de 50 nuevos parques industriales en el norte y centro de México, lo que supone más de ocho millones de metros cuadrados (m2), informó la Asociación Mexicana De Parques Industriales Privados (AMPIP).
Al respecto, Claudia Esteves Cano, directora general de la AMPIP, declaró que para estas obras ya se han invertido más de tres mil millones de dólares.
“La inversión se utilizó, principalmente, para instalar fábricas, centros de distribución y almacenes para diversas empresas”, puntualizó.
Además, estimó que la demanda de estas instalaciones subirá hasta seis millones de m2 en 2027. Añadió que los polígonos se encuentran en diferentes etapas de construcción y algunos iniciarán sus operaciones entre 2024 y 2025.
Se requiere trabajar en infraestructura para detonar nearshoring en el sur
Por otro lado, Esteves Cano señaló que esta tendencia no se ve reflejada en la zona sur del país, debido a la falta de infraestructura.
“Hay falta de nuevos parques industriales en el sur, con excepción de Yucatán, cuya capital, Mérida, ha crecido y demostrado ser adecuada para albergar compañías de logística”.
La dirigente aseguró que esta situación no se debe a una “falta de interés” en la región, sino a los desafíos que plantea la ineficiente transmisión y distribución eléctrica.
“Lo más importante es que vayamos de la mano con los estados y construir los requerimientos para el arribo de nuevas empresas extranjeras. Se necesita ser más rápidos en la eficiencia administrativa”, remarcó.