José Carlos González, CEO de Novotech Sinow, indicó que el nearshoring es la relocalización de una empresa para estar más cerca de su país final, lo cual no quiere decir que signifique únicamente la relocalización de empresas a México. “Puede ser a cualquier parte del mundo, aunque casi siempre el país final es Estados Unidos, ya que es el consumidor número uno a nivel internacional”.
Se trata de un fenómeno que busca reducir costos de transporte al estar en una misma zona horaria. “Por ejemplo, en el caso de China, 16 horas de diferencia hay ocasiones en el que los negocios no se cierran por temas tan sencillos como un zoom en la madrugada. También se buscan mano de obra competitiva y eficiente y aumentar su eficiencia”.
En este contexto, remarcó que el mexshoring es la específica relocalización de firmas ahora sí a México.
“Recuerden en el 2000, casi toda la maquila, manufactura y chips que necesitaba Estados Unidos fueron mandados a China. Hoy, México está de moda por diferentes razones, como la guerra comercial entre Estados Unidos y China que inició entre el 2016 con Trump y su slogan “Make América great again”, sin embargo, el mandatario no sabía que toda la producción iba a terminar en nuestro país por sus precios competitivos y es algo que tenemos que aprovechar”, recomendó.
Por Juan Rangel
Este es un texto de la edición 146 de la revista Inmobiliare, dale CLIC AQUÍ para descargar.