Más

    Nearshoring: Oportunidad inmobiliaria en México

    El nearshoring en territorio mexicano, generará consigo una interesante propuesta en inversiones inmobiliarias, favoreciendo tanto la oferta como la demanda existente.

    Pero comentemos acerca de cómo el nearshoring atrae inversiones. Al ser esta una estrategia comercial, que se produce por factores comerciales y geográficos, desencadena una oportunidad inigualable en el desarrollo del territorio donde se establece.

    Según lo mencionado por la calificadora Fitch Ratings, México será uno de los más beneficiados por el nearshoring.

    Uno de los factores que beneficia al país, es el T-MEC, este tratado entre Estados Unidos, Canadá y México ha fortalecido las economías en estos países, generando beneficios sustanciales que han propiciado, en este momento, que el nearshoring se establezca con más fuerza, ayudado con las reglas claras del tratado, genera certeza a empresarios ávidos en establecerse en México.

    Hay que mencionar que “el vecino del norte” se convierte en uno de los más importantes en este “nearshoring inmobiliario” (al compartir más de 3,000 kilómetros de frontera), que por su economía atraerá a México inversionistas inmobiliarios con alta demanda de compra.

    Las ciudades beneficiadas por este “nearshoring inmobiliario” serán aquellas que en menor tiempo se adecuen a la demanda requerida de los que arriben y que su infraestructura genere una puerta de acceso a más y mejores desarrollos inmobiliarios, los cuales, satisfagan las necesidades del inversionista/comprador.

    La creciente demanda de lugares para vivir, contribuirá a que el desarrollo inmobiliario crezca. Ciudades o regiones con mayor demanda en el nearshoring inmobiliario:

    • Monterrey
    • Ciudad de México
    • Riviera Maya (Cancún – Playa del Carmen – Tulum)
    • Riviera Nayarit (Puerto Vallarta – Nuevo Vallarta – Punta Mita)
    • Bajío (San Luis Potosí, Querétaro)

    No olvidemos que el sureste de México, con los actuales y futuros desarrollos de infraestructura que lleva a cabo el gobierno mexicano, incentivaran de igual forma el establecimiento de más empresas atraídas por estas condiciones favorables.

    Edgar Romero Enríquez, Integrante del Consejo Nacional de Vivienda SEDATU, Vicepresidente Nacional Vivienda en COPARMEX & CEO Grupo Oh México REMS | México.

    Las fuertes tasas de ocupación que propiciaría la llegada de empresas, la creciente demanda de espacios industriales y el personal que en ellos se desempeñará, repercute en la confianza del desarrollador inmobiliario para generar más vivienda. Esto conlleva a que más áreas de oportunidad en la economía del mismo se desarrolle, fomentando la aparición de desarrollos inmobiliarios mixtos.

    Los desafíos que se avecinan, serán o no parte del éxito que traerá este “movimiento”, generar un desarrollo urbano planeado será primordial para las ciudades donde se maximice la demanda de vivienda. Una gran oportunidad existirá para los gobiernos municipales y estatales que deberán replantear su modelo de crecimiento, utilizando herramientas actuales para tal causa.

    La tecnología e innovación ayudará en gran medida a este crecimiento, el uso correcto de los recursos, tanto monetarios como naturales será el precursor para una correcta administración y generación.

    Las llamadas “Smart Cities” contribuirán a que el “nearshoring inmobiliario” se establezca con mejores resultados, dado que la sustancia de las mencionadas (entre otros) es el adecuado uso de los recursos en la generación de desarrollo del territorio.

    Las oportunidades que ha tenido el país en este último sexenio se han visto mermadas, en algunas ocasiones, por la falta de pericia en conocer cuáles son las actividades idóneas que llevarán al desarrollo sustancial en los procesos de cambio. Por ello es invaluable que se consulte con expertos que orienten, tengan conocimiento profesional y lleven buenas prácticas, las cuales, impulsen el éxito en México del “nearshoring inmobiliario” (vivienda e industrial).

    Por Edgar Romero Enríquez

    Es un texto de la edición 140 https://inmobiliare.com/inmobiliare-140/

    Descarga la revista

    Recomendaciones

    También te puede interesar