La ampliación de parques industriales en México tendrá cinco años de fuerte actividad por el nearshoring, informó Sergio Argüelles, presidente saliente de la Asociación Mexicana de Parques Industriales (AMPIP).
El también director de Finsa detalló a la agencia EFE que este tiempo servirá como un periodo de inversión con hasta seis nuevos polígonos. Además, aseveró que la demanda por espacios industriales en México es alta.
“Habrá crecimiento de otros parques para integrar un portafolio de entre 1.2 y 1.4 millones de metros cuadrados de edificios industriales”, explicó.
En este contexto, el empresario aseguró que hay gran demanda por la manufactura de México, pues es un mercado probado a nivel internacional y que tiene capacidad por una extraordinaria productividad.
Añadió que ya han identificado terrenos con “buena ubicación” y acceso a los principales servicios que demandan las industrias. Sin embargo, reconoció que aún existen retos en temas de energía, agua, infraestructura y seguridad.
Beneficios empresariales del nearshoring
Por otro lado, Argüelles recordó los beneficios empresariales que representa la relocalización de las cadenas de suministro para nuestro país.
Muestra de ello es la emisión del quinto bono de Finsa, por hasta 600 millones de dólares (mdd) para integrar un portafolio industrial diversificado en 12 de los 32 estados de México y siete corredores industriales.
El directivo explicó que, hasta el pasado 29 de diciembre, Finsa captó 340 mdd, y en menos de 60 días prevén completar la meta, con un plazo de 10 años.
“Esto es por la extraordinaria actividad que ha dado el nearshoring y obviamente la buena recepción que ha tenido la manufactura mexicana”.
Finalmente, destacó las ventajas del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en la región. “Seguimos recibiendo inversión, no solo de Estados Unidos sino también de los asiáticos y también los europeos”, añadió.