De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), las oportunidades de nearshoring a mediano plazo para LATAM alcanzarán los 78 mil millones de dólares en nuevas exportaciones de productos y servicios en 2023.

De esta cifra, México estaría llevándose 35 mil millones de dólares, lo que lo perfila como uno de los mayores beneficiarios de la región.

En este contexto, Meor apostará por la construcción de más parques industriales que satisfagan la demanda de espacios por parte de las empresas.

“Entre los planes, está el inicio de dos nuevas obras y continuar con el desarrollo de Hubspark Ciudad Juárez y Hubs Park Tijuana Northwestern. Ambos iniciaron su construcción en 2022 y planean entregarse en 2024 y 2025”, detalló el fondo.

De acuerdo con Javier Camarena, director general de la desarrolladora inmobiliaria, uno de los objetivos de la marca es continuar su crecimiento a doble dígito, mismo que llevan alcanzando desde 2019.

“Estas obras, generarán cinco mil empleos directos y siete mil 700 indirectos aproximadamente. Se invertirán al menos dos mil 500 mdp, con lo cual se mejorará la calidad de vida de los trabajadores y las zonas aledañas a la construcción”.

Por otro lado, Jonathan Pomerantz, director comercial de Meor, señaló que en 2022 se invirtieron mil 800 millones de pesos. Estos fueron destinados para la construcción de 60 mil m2 de espacio industrial en Monterrey y Tijuana. 

nearshoring-2023-2

Manufactura, principal motor del crecimiento Nearshoring en 2023

El crecimiento de la manufactura en el país, y sobre todo en Nuevo León, será exponencial en 2023 para que la dinámica de Nearshoring aumente.

“En la administración estatal actual ya se han cerrado más de 114 proyectos de empresas internacionales, principalmente de Estados Unidos.

La manufactura es uno de los principales sectores”, indicó Juan Carlos Meade, director de Cadenas Productivas de la Secretaría de Economía del estado.

Cabe señalar que, según cifras de la dependencia, de los 114 proyectos, 51 fueron de EE.UU., 23 de China, siete de Corea del Sur, y cuatro de Japón.

Al respecto, el funcionario puntualizó que, de esta manera, se brinda certidumbre de que la industria manufacturera y las exportaciones seguirán creciendo.