De acuerdo con un sondeo realizado por la Asociación de Marcas del Retail en Chile, un 54% de sus socios tiene previsto cerrar locales el próximo semestre por el escenario económico actual.
Dichos resultados revelaron que hasta un 56% se encuentra en una peor situación económica que en 2022. Inclusive, 34% de los participantes informaron haber cerrado locales en lo que va del año.
Al respecto, Esteban Halcartegaray, presidente del organismo, señaló que, los resultados actuales son incluso más alarmantes que los de principios de 2023.
“Pensábamos que el ajuste iba a ser gradual, pero el sector minorista ha sufrido caídas de 10.2% en mayo y 13.3% en junio en las ventas”.
Además, indicó que en junio se cumplen 10 meses de bajas consecutivas, según el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec).
Número de empleados en el sector retail de Chile también se redujo
En relación con el empleo, más del 55% de las empresas consultadas redujo su número de trabajadores. Del total, un 88.2% ajustó su plantilla hasta un 10 por ciento.
Sobre esto, explicaron que se debe al aumento de tasas del Banco Central, el comercio informal, e incluso la situación de inseguridad.
“Un 54% de los participantes fue víctima de delitos dentro de sus locales durante este semestre, destacando robo como el más frecuente. Asimismo, 72% de los encuestados señaló haber sido testigo de hechos delictuales en locales cercanos a los suyos”.
Para el comercio informal, Halcartegaray alertó sobre el aumento en el comercio informal electrónico.
“Estas cifras son importantes y se reflejan en pérdidas en impuestos, empleos y ventas en el comercio formal. Creemos que es importante fiscalizar decididamente esta situación y regular aún más el comercio online”, consideró.