Para hablar sobre las oportunidades y tendencias que dan forma a la hospitalidad, enfocada a la sustentabilidad, estuvieron presenten en REBS Monterrey: Patricio Portillo, director de desarrollo de AIMBRIDGE HOSPITALITY, Nicolás Rodríguez Álvarez, director de desarrollo de Hilton, Alonso Burgos, VP de desarrollo de Marriott International y Ana María Esquivelzeta, Managing Partner de Recurso V; como moderador Erico García CEO B2B Media. 

Patricio Portillo indicó que en AIMBRIDGE HOSPITALITY acompañan en todo el proceso al propietario de un complejo hotelero, es decir, se involucran en las mejores prácticas de mercado, que va no solo en la conceptualización sino también en el diseño. 

“Vemos todo el tema de los asolamientos, las fachadas, el consumo del aire acondicionado, los tamaños de los equipos, el tipo de equipos que se necesitan, la integración de las comunidades dentro de los dentro de los hoteles, en fin es todo un proceso que acompañamos desde el inicio”. 

Nicolás Rodríguez Álvarez mencionó que Hilton desde hace 100 años ha tomado la bandera de ser una compañía hotelera innovadora; en este sentido, resaltó que con la finalidad de llegar a sus metas de 2030, han implementado estrategias de ESG que están enfocadas a recortes en el uso de agua, en los desechos y sobre todo crear oportunidades de empleo para las minorías. 

“En términos de cómo damos oportunidades de carrera para nuestros distintos asociados en todo el mundo, hoy día Hilton es la compañía número uno en The Great Place To Work, considerando todas las Industrias y la número ocho aquí en México”. 

En Marriott, Alonso Burgos resaltó que tiene como meta sustentable reducir la huella de carbono en un 50% para el 2030 y ser Net Zero Emissions para el 2050, lo anterior gracias a la implementación de sus cinco acciones. 

“Reducción en el desperdicio de alimentos, operaciones responsables sostenibles, reducir el impacto ambiental, el compromiso con la comunidad y disaster relief, que es tener todo un programa en el que estamos preparados para temas de desastres naturales”. 

Por su parte, Ana María compartió que el proceso de las certificaciones de todos los hoteles se mide en dos variables, los existentes y los que se están edificando; asimismo, resaltó que el común denominador de estas certificaciones es generar un impacto menor al medio ambiente y que tengan un beneficio para el usuario y los inversionistas. 

Por ejemplo, en una propiedad “que está construida, es importante hacer un asment de la información disponible, la medición y monitoreo las bases de datos que se tengan; posteriormente es indicar cuál es el sistema de evaluación, certificación, que más convienen, porque depende de la ubicación, tipología y el mercado al que está orientado”. 

Es un texto de la edición 145 de Inmobiliare