Conecta con nosotros

Construcción

Nestlé construye en Veracruz su planta más sustentable con 340 mdd

Publicado

el

Nestlé_Veracruz_alt

Con la presencia del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, Nestlé México inauguró una fábrica de café en Veracruz, la cual promete ser la más moderna y sustentable del mundo para la compañía. 

De acuerdo con directivos de la multinacional, el centro de producción tuvo una inversión sin precedente; pues arrancó con una inyección de capital de 154 millones de dólares (mdd) en la primera etapa del proyecto.

Este monto se incrementó a más del doble con una segunda etapa, alcanzando un total de 340 mdd hasta el momento. 

Se espera que la fábrica genere hasta mil 200 empleos directos y 12 mil indirectos. Con una tradición de 62 años en el estado, el 90% de la plantilla laboral son veracruzanos, mientras que el 50% estará integrada por mujeres, en línea con el objetivo de balance de género de la empresa. 

Además, las nuevas instalaciones tendrán una capacidad de producción de 40 mil toneladas adicionales de café verde al año, de las variedades robusta y arábiga, proveniente en su mayoría, de caficultores mexicanos.

De esta forma, la empresa de origen suizo con más de 90 años de operación en el país busca refrendar su apuesta por el crecimiento del sector cafetalero en el sureste. 

México será el principal proveedor de café para Nestlé en el mundo

Con la entrada en operación de la fábrica en Veracruz, México se convertirá en el principal productor de café para Nestlé en el mundo, por encima de Brasil y Vietnam, los dos mayores productores a nivel global.

No solo eso, Fausto Costa, presidente ejecutivo de la empresa, también explicó que gracias al proyecto, la compra de café verde a los agricultores del país se incrementará un 50% en los próximos tres años. 

Durante su visita a la planta, ubicada en el puerto veracruzano, el Presidente López Obrador hizo énfasis de la importancia de la relación Gobierno con el sector privado.

“Estamos trabajando juntos. Es una alianza entre inversión pública y privada. Se está apoyando con esta planta de Nestlé, y con todas las que ya existen en el país desde hace años a cerca de 100 mil productores. Esto es muy importante”, dijo. 

 

Fausto Costa, presidente ejecutivo de Nestlé México.

Sustentabilidad, la apuesta de Nestlé en Veracruz

En términos ambientales, la nueva instalación de Nestlé en Veracruz busca reducir su huella ambiental y convertirse en un referente sustentable.

Para lograrlo, fueron instalados sistemas de tratamiento y recirculación de 100% del agua del proceso; así como esquemas de cero descargas residuales y cero residuos a rellenos sanitarios.

Asimismo, la energía eléctrica empleada será 100% verde, ya que utilizará una caldera de biomasa para procesar el desperdicio biológico de café y generar el 70% de la energía que se requiere para la operación de la planta.

“Esta fábrica es una de las más avanzadas en tecnología en todo el mundo, es la más moderna y sustentable de Nestlé. Esta es nuestra visión de negocio alrededor del mundo y Veracruz no es la excepción”, agregó Fausto Costa.

Pero el concepto “verde” de la compañía suiza no solo se materializa en sus instalaciones, sino también en sus aliados cafetaleros, ya que a través de la iniciativa global “Plan Nescafé” brinda asesoría a los caficultores para la producción y el abasto sustentable.

Actualmente, alrededor de 80 mil caficultores mexicanos forman parte de la cadena de suministro de la empresa y el compromiso es que para 2025, el 100% de la compra de café sea cultivado con prácticas sustentables certificadas.

Fábrica de Nescafé en Veracruz. (Imagen de Nestlé México)

Últimas Noticias

Work-Café-Santander-alt Work-Café-Santander-alt
Negocioshace 3 segundos

Work Café, el modelo de oficina networking del banco Santander

Work Café es un modelo de oficinas presentado por el banco Santander, como respuesta a los nuevos hábitos de consumo...

Sedatu-alt Sedatu-alt
Viviendahace 1 hora

Sedatu invertirá 41 mil mdp para obras de mejoramiento urbano

Con una inversión de 41 mil millones de pesos (mdp), la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) informó...

créditos Banorte-alt créditos Banorte-alt
Viviendahace 3 horas

Banorte y FOVISSSTE otorgarán créditos hipotecarios de hasta 4.8 mdp

Con apoyo de Banorte, FOVISSSTE busca otorgar créditos a los derechohabientes activos, que deseen potencializar el monto de su financiamiento...

Nuevo-León-alt Nuevo-León-alt
Negocioshace 3 horas

Nuevo León recibe una inversión de 45 mdd en el sector industrial

La empresa estadounidense American Woodmark invertirá 45 millones de dólares (mdd) para construir su primera fabrica en Nuevo León.  Ciénega...

cadenas-hoteleras-alt cadenas-hoteleras-alt
Viviendahace 10 horas

Ventajas y desventajas de la operación
entre cadenas hoteleras versus hoteles
independientes

Durante la siguiente ponencia, Óscar Chávez Pacheco, director regional de desarrollo de InterContinental Hotels Group (IHG), quien además participó como...

PARQUE-INDUSTRIAL-CD-OBREGÓN-alt PARQUE-INDUSTRIAL-CD-OBREGÓN-alt
Industriahace 24 horas

Invertirán 309 mdp en el Parque Industrial de Cd. Obregón

Los organismos empresariales, así como el Comité de Usuarios y Propietarios del Parque Industrial de Ciudad Obregón (PICO), presentaron la...

Daikin-alt Daikin-alt
Construcciónhace 1 día

Daikin inicia la construcción de sus nuevas plantas en San Luis Potosí

La empresa japonesa Daikin inició la construcción de dos de sus nuevas plantas de producción en el Parque Industrial Millenium,...

Negocioshace 1 día

KiRE, nueva proptech mexicana para inversionistas del real estate

Torre BBVA fue la sede para que Conrado Briz, Rodrigo Murillo y José Luis Garay dieran a conocer al mercado...

vivienda-ee.uu.-alt vivienda-ee.uu.-alt
Viviendahace 1 día

Rentar una vivienda en EE.UU. es 41.4% más barato que pagar una hipoteca

Tras la pandemia, el mercado de vivienda en Estados Unidos (EE.UU.) tuvo una mayor diversificación de los precios de alquiler,...

Webinarshace 1 día

Crecimiento de la hotelería en México y el Caribe en la era de postpandemia

Alfredo Reynoso, vicepresidente regional de Hyatt, comenzó su participación declarando que, el que se esté promoviendo como destino turístico a...