La empresa energética New Fortress iniciará el próximo julio la construcción de una planta de licuefacción de gas natural en Altamira, Tamaulipas.
El inmueble será del tipo Fast LNG (gas natural licuado, por sus siglas en inglés). Se ubicará en el mar territorial del Golfo de México a 15 km dentro de la costa del municipio de Aldama y a 25 km del puerto de Altamira.
Según información del corporativo, podrá convertir alrededor de 180 millones de pies cúbicos de gas por día y hasta 1.4 millones de toneladas anuales.
Al respecto, el gobernador, Américo Villarreal, informó que el inmueble estará al servicio de la CFE y sentará las bases para la autonomía energética del país. Además, reiteró que el proyecto, con un costo de mil millones de dólares, es impulsado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Tras el anuncio, la empresa de origen norteamericano dijo que existe la posibilidad de instalar en México dos unidades más a finales del tercer trimestre del 2024.
Por otro lado, el Gobierno Federal afirmó que esta nueva infraestructura al norte de México también podrá suministrar hidrocarburos a 18 países más.
Esto se logrará ya que el gasoducto estará conectado a un sistema mayor al sur de Texas. Para esta ejecución, las autoridades mexicanas ya cuentan con conseguir un permiso del Departamento de Energía de los Estados Unidos.
New Fortress podría construir dos plantas más en México
New Fortress Energy estimó que cada una de las dos plantas siguientes costará 900 millones de dólares. La unidad dos iniciará su construcción en agosto de 2024 y la tercera en septiembre de 2024.
La empresa informó que el proyecto generará 100 empleos directos en la fase de construcción y 100 directos en la operación.
En este contexto, New Fortress declaró que está desarrollando planes para cinco unidades Fast LNG para surtir la demanda de gas en Norteamérica.
Además de la planta de Altamira, también se iniciarán trabajos en la zona de Lakach, Veracruz y dos en las costas de Luisiana, EE.UU.