Por: Pablo Fonseca Andere, socio Cofundador VantaBlack Properties
Patricia García Larragain, socia Cofundadora VantaBlack Properties
A pesar del incremento de los tipos de interés, los precios de venta de la vivienda en Madrid mantuvieron una tendencia positiva en 2022. A su vez, los precios de alquiler presentaron un alza aún mayor y recuperan los niveles previos al Covid-19.
“Dado que los precios de alquiler aumentaron en mayor proporción que los precios de venta, las rentabilidades han aumentado de manera considerable. De esta forma, Madrid recupera los niveles previos a la crisis del 2008, con una rentabilidad bruta cercana al 5 por ciento”, explicó Pablo Fonseca Andere, socio cofundador de VantaBlack Properties.
“Contrario a lo que muchas personas esperaban, observamos que los precios no han caído, sino que mantienen una tendencia positiva más pronunciada durante la primera mitad de 2022, misma que se estabiliza hacia la segunda parte”, mencionó Patri García Larragain, socia cofundadora de VantaBlack Properties.
Después de la pandemia, el distrito de Salamanca presenta el mayor crecimiento, con un incremento del 11 por ciento.
Rentabilidad de la vivienda en Madrid
Respecto a la evolución de las rentabilidades por barrio y distrito de las zonas más céntricas de Madrid, se observa que Recoletos, Castellana, Goya, Jerónimos y Almagro son los barrios con los precios/m2 más altos, pero con rentabilidades más bajas.
“En cambio, las zonas de Chamberí, Arguelles, Ibiza, Niño Jesús y Centro siguen siendo zonas céntricas, con atractivos precios/m2 y con mayores rentabilidades.” añadió Pablo.
También se destaca el aumento en los precios/m2 del barrio de Goya. “En el caso de ese barrio, hemos observado que las compraventas por parte de inversionistas extranjeros, principalmente latinoamericanos, se incrementaron de manera importante en 2022″.
Lo anterior se explica en parte porque hay menos inventario disponible de vivienda en venta en el barrio de Recoletos, el preferido entre inversionistas, lo que ocasiona que los precios sean los más altos de Madrid.
Debido a que aún presenta atractivos niveles de precio y por su cercanía con Recoletos, con la Milla de Oro y con el Parque del Retiro, el barrio de Goya es ahora el segundo preferido entre inversionistas latinos, explicó Pablo.
Evolución en el costo de alquiler
Respecto a la evolución de los alquileres, los precios mantienen una marcada tendencia positiva y recuperan los niveles previos al Covid-19. El mayor incremento de ese año se observa en la primera mitad de 2022 con un aumento del 12%, estabilizándose el precio hacia la segunda mitad del año, con un incremento del 5 por ciento.
“Según el Institutito Nacional de Estadística (INE), la inflación anual estimada del IPC en enero de 2023 es del 5,8%, lo que significa que los precios en alquiler se han incrementado por arriba de la inflación” añadió Patri.
Por su parte, Pablo, mencionó que se muestra un crecimiento importante en los precios de alquiler en todos los barrios y distritos de la zona de estudio, que se explica principalmente por la escasa oferta de vivienda en alquiler en la parte central de Madrid.
Extracto del informe anual del mercado de vivienda de Madrid que realiza Vantablack Properties, si quieres recibir el informe completo envía un correo a info@vantablackproperties.com