La empresa automotriz japonesa Nissan dio a conocer que planea una inversión de más de 700 millones de dólares (mdd) en México durante los próximos tres años.

Estos recursos estarán enfocados a la mejora, reequipamiento y desarrollo en automatización para su planta ubicada en Aguascalientes.

Asimismo, se inyectará un monto a la preparación y capacitación de los colaboradores. Así como al incremento de velocidad de sus operaciones.

El anuncio se realizó en el marco de la Feria Nacional de San Marcos 2022, en donde la compañía presentó una exhibición de tecnología en sus naves de fabricación, incluyendo dos robots que realizan tareas de inspección de calidad. 

 

Imágenes cortesía de Nissan México

México, entre los cuatro principales mercados de Nissan 

De acuerdo con Jérémie Papin, chairperson de Nissan Américas, México juega un papel importante para la compañía a nivel global.  Es uno de los cuatro principales mercados para la comercialización de vehículos.

En 2021, concluyó su periodo fiscal con el liderato en ventas por más de 193 mil unidades y una participación de mercado del 19.2 por ciento.

Adicionalmente, las instalaciones de la automotriz en el territorio mexicano son un centro de exportación hacia docenas de países.

“Esta inversión asegurará que sigamos siendo líderes en el país. Al tiempo que ofrecemos vehículos y tecnología de punta que emocionan a nuestros clientes en todo el mundo”, comentó.

Con más de 60 años de operaciones de manufactura en la República, hasta la fecha, Nissan ha entregado en México más de seis millones de automóviles.

Proyectan recuperación del sector automotriz hasta 2023

Desde el inicio de la pandemia en China durante 2019, el sector automotriz ha registrado contracciones en el mercado. Y tal parece que esto continuará en lo que resta de 2022. 

Así lo advirtió el presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosas Zárate, en reunión virtual con senadores que integran la Comisión Especial de Seguimiento a la Implementación del T-MEC.

Explicó que la industria podría retomar índices “cercanos a la normalidad” hasta finales del 2023. Mientras que este año permanecerá estancado a niveles de 2021.

Entre los principales retos que enfrenta el sector se encuentra la interrupción en las cadenas de suministros. Además de la baja producción de semiconductores y otros componentes. 

Asimismo, manifestó su preocupación por los índices inflacionarios que merman la capacidad de compra de los consumidores. 

Finalmente, la comitiva se comprometió a realizar esfuerzos para actualizar lo relativo a la modernización de la planta productiva y los canales logísticos que tiene el país. Los cuales son condición para recibir inversiones en el sector automotriz, como la de Nissan México.