La demanda habitacional que traerá el nearshoring en Nogales, Sonora, provocará que, tanto autoridades como desarrolladoras, resuelvan los problemas locales de vivienda, estimó Genaro Vecerra Álvarez, director ejecutivo de Index Nogales.

De acuerdo con proyecciones del experto, la relocalización generará un crecimiento en la industria maquiladora de este municipio. A su vez, los trabajadores necesitarán de un lugar digno para vivir, con todos los servicios básicos.

“Las expectativas de crecimiento para este 2024 son muy alentadoras y por lo tanto hay que estar preparados con una mejor vivienda. El crecimiento de la ciudad será integral, en todos los sentidos”.

Cabe señalar que este sector es el que más empleos provee en el estado, con un aproximado de 50 mil directos. “De ahí se desprende la necesidad de crear nuevos desarrollos habitacionales o fraccionamientos”.

blank
De acuerdo con proyecciones del experto, la relocalización generará un crecimiento en la industria maquiladora de este municipio.
Cortesía: Pinterest

Renta una vivienda digna en Nogales es más caro hoy para los ciudadanos

Por otro lado, el empresario refirió que el 2024 será clave, para establecer costos de arrendamiento, pues cada vez es más caro rentar para los ciudadanos.

“Para que los empleados reciban una vivienda digna, se debe trabajar con las instancias gubernamentales y encontrar una solución adecuada. Es preponderante estar preparados para el crecimiento que se entrevé”, indicó.

Al respecto, Jaime Parra Moroyoqui, director general del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP) nogalense, especificó que una vivienda digna debe contar con óptimos servicios básicos y tiendas de suministros cercanas.

“Son parte esencial en el desarrollo integral y sobre todo por su interacción con la industria maquiladora”, afirmó

El funcionario ejemplificó que en Estados Unidos se construyen complejos habitacionales en áreas no muy lejanas a grandes centros laborales.

“El crecimiento debe ser de común acuerdo entre autoridades y desarrolladores, para que los habitantes tengan todos los servicios en la misma área”.