Más

    Nómadas digitales cambian la forma de rentar en México

    El corredor Roma-Condesa, de la Ciudad de México, ha llamado la atención de los “nómadas digitales” durante el 2022 para vivir, esto debido a la oferta de servicios que están disponibles. 

    Y también, gracias a su modelo de trabajo, que es digital, estas personas pueden cambiar su lugar de residencia con cierta regularidad. 

    “Identificamos que los visitantes extranjeros buscan estas zonas de la Ciudad de México por tratarse de colonias que ofrecen una buena calidad de servicios, cuentan con una oferta diversa de viviendas y departamentos”, mencionó Antonio Darszon, CEO y cofundador de Netta MX. 

    Quién además comentó que este corredor es atractivo por su vida cultural, gastronomía y nocturna. 

    Crecimiento de la digitalización en México

    De acuerdo con Darszon, las modalidades de teletrabajo, así como la alta rotación en las empresas estadounidenses, anticipan que esta tendencia se mantendrá al menos durante todo el 2023.

    Por su parte, la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México estima que en el mundo hay unos 30 millones de nómadas digitales, de los cuales la mitad provienen de Estados Unidos.

    La derrama económica que se captaría a través de este mercado es de unos mil 400 millones de dólares anuales, si México se convierte en el destino para un 5% de los nómadas digitales del mundo, de acuerdo con la dependencia.

    “Es probable que, ante la gran demanda, estas modalidades diversifiquen la renta en otras zonas de la Ciudad de México y del país, para lo cual, los arrendadores también deben preparar sus propiedades y adaptar su modelo de negocio”, sugiere Darszon.

    Nómadas digitales, medidas para transformar el modelo de renta 

    Debido a esta migración, Netta sugiere considerar las siguientes medidas para transformar el modelo de negocio de quienes ponen sus propiedades en renta:

    1.- Tomar en cuenta que esté público no busca una estancia permanente, ante esto es recomendable diversificar en contrato de arrendamiento. 

    2.- El aval es un requisito imposible de cumplir por parte de los nómadas digitales, así que lo mejor será solicitar un requisito que se pueda efectuar en el momento, por ejemplo, el adelanto de algún mes de renta.

    3.- Es importante asegurar una renta ordenada, desde los contratos hasta la administración de servicios de mantenimiento y necesidades de inquilino. 

    4.- Un factor clave es rentar la vivienda amueblada y lista para su uso inmediato. 

    5.- Ampliar los modelos de pago, desde una aplicación móvil o bien con cualquier tarjeta de crédito o débito. 

    “Si la intención del arrendador es ampliar las posibilidades de su mercado, es importante la adaptación a soluciones tecnológicas que también están pensadas para un público más joven, dinámico y que no entiende de reglas poco flexibles”, recomendó Darszon.

    Descarga la revista

    Recomendaciones

    También te puede interesar