Con la finalidad de ofrecer la transferencia de documentos notariales a través del blockchain, la Notaría Pública Número 90 de Quintana Roo implementa un seguro digital mediante el algoritmo denominado “HASH”.
“Si el titular requiere transmitir los derechos, necesariamente tendrá que entrar a la aplicación “HITCH” para manifestar digitalmente su voluntad con su código de seguridad, por lo cual, si quiere alguien la información, necesita el “HASH” del último titular y estos son conectados de manera consecutiva”, comenta Ricardo Dehesa Cortés, Notario Titular de la Notaría Pública Número 90 del Estado de Quintana Roo, en entrevista para Inmobiliare.
Dehesa Cortés explica que las escrituras públicas de un inmueble pueden incluir una cláusula en la que se señala que está protegida directamente por “HITCH”, por lo que será necesario contar con el “HASH” para realizar alguna operación.
El Titular de la Notaría Pública Número 90 del estado de Quintana Roo señala que el “HASH” se vinculan en bloques sucesivos, transfiriendo los datos a través de los convenios ya existentes, volviendo imposible alterar el documento.
Ricardo Dehesa Cortés, más de dos décadas en experiencia de litigios inmobiliarios
Ricardo Dehesa Cortés lleva más de 22 años ejerciendo el Derecho Inmobiliario en Riviera Maya, fundó el despacho jurídico especializado en litigios inmobiliarios, el cual lleva por nombre “CERTEZA LEGAL”, surgiendo de ahí la denominación Notaría Pública Número 90 “CERTEZA LEGAL”.
“En aquella época impartí cursos de Derecho Notarial y Registral en el Estado de Quintana Roo, junto con el Notario Público Número 63 de la Ciudad de México, el Doctor en Derecho Othón Pérez Fernández del Castillo, Rector de la Universidad de Estudios de Posgrado de Derecho, mismos cursos que eran avalados por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)”, explica.
Durante 12 años ha ejercido el oficio de notario, primeramente como Notario Público Auxiliar y desde hace nueve años es Notario Titular de la Notaría Pública Número 90 del Estado de Quintana Roo.
De acuerdo con Ricardo Dehesa Cortés, los servicios notariales se han modificado y ajustado de conformidad con las necesidades de las sociedades.
“En México la función notarial tiene más de 500 años de servicio en el que ha velado por la seguridad jurídica y preventiva de las personas que acuden a nuestras oficinas. Para el entendimiento de la evolución de la función Notarial, es preciso hacer mención de diversos aspectos y detonantes en el crecimiento de la vida cotidiana; así como en la cultura en general, entre las cuales destaca el Derecho romano, teniendo presentes figuras como el “TABELLIO” siendo de los precursores del Notariado moderno; por su parte en el Derecho Canónico (la iglesia católica), requiere de autentificación y fe pública para diversos actos, documentos y hechos que pasaban por la institución (siendo originariamente el Notario Apostólico y actualmente denominado como Notario eclesiástico). Por otra parte, varios siglos antes en la cultura egipcia, los “Escribas” tenían como función principal, recopilar, clasificar y brindar la certeza de las transcripciones que estaban a su cargo o bien, de la información que llegara a ellos y que fuera necesaria su codificación”.
Asimismo, Dehesa Cortés resalta que con estos cambios se ha impulsado el crecimiento y ética profesional en la función notarial, con los Colegios de Notarios y códigos de ética notariales como los encargados de regular el comportamiento profesional.
Para más información de la Notaría Pública Número 90 “CERTEZA LEGAL” de Quintana Roo ingresar a
https://notariapublica90.com/
Es un fragmento del texto El futuro notarial y la innovación digital: HITCH de la edición 144 https://inmobiliare.com/digital/INMOBILIARE-144.pdf