La Catedral de Notre Dame, ubicada en París, Francia, reabrió sus puertas al público luego de cinco años de restauración, debido a un incendio ocurrido en 2019.
En este contexto, es importante destacar el trabajo del arquitecto mexicano Alejandro Arredondo, originario de Coacalco, Estado de México, quien radica en Francia desde 2017.
El profesionista, egresado de la Universidad de Monterrey, fue uno de los principales involucrados en la renovación de estructuras y fachada de la catedral gótica, liderando el equipo encargado de los procesos tecnológicos aplicados.
De acuerdo con Arredondo en entrevista para France 24, el trabajo requirió escáneres 3D y drones de alto rendimiento, para crear una maqueta digital precisa del estado de la catedral tras el incendio.
“La maqueta digital permitió medir y documentar cada rincón del edificio, incluso aquellos prácticamente inaccesibles”, explicó.
Cabe resaltar que los trabajos requirieron una inversión aproximada de 700 millones de euros, así como la participación de dos mil trabajadores y 250 empresas.
Restauración de Notre Dame fue la obra del siglo: Macron
Para el presidente de Francia, Emmanuel Macron, el trabajo de restauración de la Catedral de Notre Dame representó “un logro sin precedentes”.
“Es un objetivo cumplido que reunió fondos de más de 340 mil donantes de 150 países, lo cual es para muchos la obra del siglo”, afirmó.
En este contexto, es importante destacar que la ceremonia de reapertura contó con la presencia de personalidades mundiales, como el presidente electo estadounidense Donald J. Trump, el mandatario ucraniano Volodímir Zelenski y el príncipe Guillermo de Inglaterra, entre otros.
Por su parte, Alejandro Arredondo explicó que esta experiencia marcó un antes y un después en su carrera, convirtiéndose en un embajador de México para uno de los proyectos más importantes de la arquitectura contemporánea.
Finalmente, destacó que la reconstrucción fue supervisada en todo detalle para respetar la autenticidad de un inmueble de más de 850 años.