El sector de la construcción del País Vasco implementará la Nueva Bauhaus Europea (NEB), un movimiento iniciado por la Comisión Europea para impulsar la dimensión arquitectónica y su valor en la mejora de la calidad de vida.
Dicha tendencia propone criterios para garantizar el bienestar, la salud y la accesibilidad en el entorno construido y el futuro de las ciudades.
Además, aborda el uso de herramientas digitales, materiales más sostenibles y servicios innovadores centrados en las personas, como accesibilidad, diseños amigables, inclusividad o eficiencia energética.
Hasta el momento, más de 130 empresas vascas impulsarán este modelo de innovación y sostenibilidad europeo, a través del Clúster de la Construcción Eraikune y el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico Tecnalia.
“El clúster se beneficiará de incubar soluciones, llegando a nuevos mercados a través de la colaboración y conocimientos compartidos”, detalló el grupo.
Metaclúster de la Nueva Bauhaus Europea
El plan también propone un metaclúster europeo para acelerar la transformación hacia un entorno sostenible y centrado en las personas. Eraikune y Tecnalia liderarán esta experiencia junto con el Centro Tecnológico Nobatek y el Clúster de la Construcción Odeys.
La iniciativa se enmarca en el proyecto Nebula, apoyado por la plataforma europea de construcción Build4People y por la Unión Europea.
Además, Tecnalia, como estandarte del Pacto Verde Europeo, aportará su conocimiento experto en:
- Patrimonio cultural
- Economía circular
- Entornos amigables y accesibles para la adaptación de los principios de sostenibilidad
- Estética
- Inclusión en los desarrollos para el sector de la construcción
Se estima que el NEB fomente el lanzamiento de un total de 15 clústeres para crear una red de innovación en los próximos cinco años.