Desde enero de 2024, New Zealand Aluminium Smelters (NZAS) colabora con Regain para tratar SCL de forma segura antes de reutilizarlo en la industria cementera global.
Matt Black, gerente general interino de Rio Tinto-NZAS, anunció que la nueva planta en Tiwai Point permitirá procesar SCL localmente, reduciendo la necesidad de hacerlo en el extranjero y formando parte del plan de remediación a largo plazo del sitio.
Contexto del proyecto de remediación en Tiwai
El proyecto generará 20 empleos durante su construcción y seis en operaciones. Todas las aprobaciones han sido recibidas y la construcción comenzará en el segundo trimestre de 2026. Regain Services operará la planta, similar a la del smelter Tomago en Nueva Gales del Sur.
Compromiso con la comunidad y el medio ambiente
La iniciativa es un hito en los compromisos de remediación hechos con Ngāi Tahu y la comunidad local, según Black. El plan, co-diseñado con Ngāi Tahu, guía la eliminación, monitoreo y reciclaje de materiales en Tiwai, y la restauración de la whenua (tierra) con el tiempo.
Armando Torres, director gerente de operaciones del Pacífico de Rio Tinto, enfatizó el compromiso de la empresa con el programa de remediación. Jacqui Caine, de Te Rūnanga o Ngāi Tahu, destacó el compromiso conjunto para proteger el medio ambiente.
Impacto y avances en la remediación
Desde 2024, más de 36,000 toneladas de SCL han sido exportadas para su reutilización, junto con avances en el procesamiento de ouvea premix y dross histórico. SCL, un material de revestimiento de celdas de reducción de aluminio, es un subproducto regulado por su contenido de carbono y fluoruros.
La fundición de aluminio en Tiwai es propiedad total de Rio Tinto.