La jefa de Gobierno electa, Clara Brugada Molina, aseguró la construcción de 100 centros recreativos y culturales “Utopías” en la Ciudad de México (CDMX).

Durante la inauguración de la nueva sede Ixtapalcalli, ubicada en Iztapalapa, la próxima mandataria capitalina destacó que estos inmuebles son reconocidos a nivel internacional como punto de encuentro de los ciudadanos con el arte y el deporte.

Los futuros edificios impulsarán vocaciones ajustadas a las condiciones de cada territorio y la demanda poblacional. Asimismo, se impulsará el proyecto de Utopías Rurales, que funcionen como talleres de servicios ambientales y ecológicos.

En este sentido, informó que se realizarán, al menos, cuatro centros culturales más antes de su toma de protesta. Cabe destacar que el programa Utopías de Clara Brugada no reemplazará a las ciberescuelas Pilares, propuestas por la ex jefa Claudia Sheinbaum.

¿Qué valor social traerán las actuales Utopías a la CDMX?

La estrategia “Utopías” nació como un modelo de transformación urbana para enfrentar la desigualdad socio-territorial en la demarcación de Iztapalapa.

Su función es mejorar el espacio público para generar un sistema de parques e infraestructura social, cultural y deportiva para el desarrollo integral.

De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia (FGJCDMX), del 2020 al 2022, se generó una reducción del 30% en los delitos de alto impacto de la Colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, gracias a la construcción de una Utopía. Según estimaciones, han alejado a 100 mil jóvenes de la delincuencia.

“Hoy Iztapalapa es un lugar destino. Ahora viene de otros lados a conocer Iztapasauria, la alberca de olas, la pista de hielo permanente”, explicó la mandataria a Milenio.

Utopías CDMX-2
Estos inmuebles son reconocidos a nivel internacional.
FOTO: Clara Brugada @ClaraBrugadaM