Conecta con nosotros
blank blank

Construcción

Nuevo centro comercial Paseo Tláhuac genera descontento en la zona

Publicado

el

Paseo Tláhuac es el nombre del centro comercial que se va a edificar en la alcaldía Tláhuac de la Ciudad de México, en el barrio rural de San Francisco Tlaltenco, frente al cerro de Guadalupe y en frontera con la Sierra de Santa Caterina, una reserva natural protegida

La empresa a cargo de la obra es Inmobiliaria y Constructora Patlali, quienes aseguran que la edificación abarcará 11 mil 215 metros cuadrados y se erguirá en un terreno de 6 mil 283 metros cuadrados; a sólo 700 metros de la estación de metro Tlahuac. Además, la construcción de la plaza dará trabajo a 160 personas y al menos 900 empleos formales una vez que comience a operar; eso sin contar las plazas laborales que abra cada locatario. 

blank
Foto vía Paseo Tláhuac

Los ejecutivos detrás del proyecto se comprometen también a instalar alumbrado en zonas aledañas para así reducir la inseguridad y a negociar con los comerciantes de la zona para que se haga una red de apoyo y no de competencia. Cabe la posibilidad de que se les permita a estos vendedores tener módulos permanentes dentro de Paseo Tláhuac.

Por otro lado, desde que se anunció la plaza se ha pronunciado el colectivo Red de mujeres feministas de Tláhuac en contra, pues, el proyecto va a causar impactos negativos como el desabasto de agua, tránsito de automóviles, contaminación sonora y más. 

blank
Foto vía pexels.com

“Estamos conscientes de que amenaza directamente la reserva ecológica que es la Sierra de Santa Catarina y es importante destacar que el cerro sirve para filtrar el 35% del agua que se consume”, comentó Katia, participante de la Red de mujeres feministas de Tláhuac. 

El desarrollo urbano en esta región está provocando hundimientos en el suelo, destrucción de cultivos y áreas naturales y desabasto de agua, de acuerdo con Gitana Periferia, otra activista del grupo; varias de las colonias y pueblos de la zona tuvieron servicios de agua de forma intermitente y con pipas.

Publicidad
blank

Construcción

Edificios inteligentes y sustentables, tendencias de construcción para enfrentar el cambio climático

Publicado

el

blank

Uno de los motores de crecimiento del país es el sector de la construcción, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), representó casi el 7% del PIB en 2019. Sin embargo, esta industria aporta actualmente más del 40% de los gases de efecto invernadero (GEI), por lo que los edificios sustentables se han convertido en una de las tendencias para enfrentar el cambio climático. 

En este sentido, el gobierno federal se sumó al movimiento internacional de compromisos de mitigación y adaptación ante el cambio climático para el periodo 2020-2030. Para cumplir con los objetivos de estos, se realizan acciones para reducir las emisiones de GEI entre un 22 y 36%. Esto a través de la construcción de edificios sustentables y el uso residencial de paneles y calentadores solares. 

Para reafirmar su compromiso, en septiembre de 2020, México emitió su bono sustentable vinculado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por un monto de 750 millones de euros. Los recursos serán destinados al financiamiento del presupuesto alineado con la Agenda 2030 y los ODS. 

Con base en datos del Consejo Mundial de Construcción Sostenible, alrededor de 24 ciudades y estados en América Latina han adoptado medidas para mejorar la eficiencia energética de los edificios con el respaldo del Acelerador de Eficiencia Energética en Construcciones (BEA). Dos de estas ciudades se ubican en México: Ciudad de México y Mérida. Hasta ahora, la colaboración ha enfocado esfuerzos en acelerar la implementación de estos sistemas a nivel gubernamental, informó la Trane Technologies. 

En 2019, el 59% de todas las inversiones en eficiencia energética se canalizaron hacia el sector de construcción, de acuerdo con el Informe Mundial de Inversión en Energía 2020 de la Agencia Internacional de Energía (AIE).

Publicidad
blank
Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Lo más leído