Autoridades de Nuevo León (NL) inauguraron el Arboretum “Dr. Glafiro Alanís Flores”, el primer “museo vivo” del estado.
Se trata de un espacio donde los ciudadanos podrán apreciar poco más de 40 especies de árboles y plantas nativas de la región noreste del país, como nogales, mezquites, ébanos, sabinos, huizaches, anacuas, etc. Además, contará con zonas polinizadoras y un jardín captador de agua de lluvia.
También se instaló el mural “Nuevo León Silvestre”, que muestra distintas plantas y animales característicos de cada ecorregión estatal.
Sobre este proyecto, Santos Guzmán López, rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), detalló que obras públicas así toman gran relevancia en el marco de la crisis climática que enfrenta el mundo.
Cabe señalar que Arboretum fue nombrado como homenaje al fundador emérito de la Facultad de Ciencias Forestales de la UANL, Glafiro Alanís Flores.
Dicho recinto fue instalado en la plazoleta del Pabellón Ciudadano y la Torre Administrativa, en un área verde de seis mil 113 metros cuadrados.
Arboretum es un esfuerzo por recuperar las zonas urbanas
La ceremonia de apertura fue encabezada por Félix Arratia, titular de Medio Ambiente de Nuevo León, y Gloria Morales, secretaria de Administración, quienes destacaron que el proyecto forma parte de los esfuerzos para devolver los espacios verdes en zonas urbanas de la entidad.
En el día mundial de la Biodiversidad, inauguramos el Arboletum Nuevo León “Dr. Glafiro Alanís Flores”
Después de un arduo trabajo y de grandes avances, hoy por fin damos inicio a este museo vivo con más de 50 especies de árboles y plantas originarias del estado. pic.twitter.com/nDd5S5CAex
— Félix Arratia (@FelixArratia) May 23, 2023
“Tanto en el Pabellón Ciudadano como en la Torre Administrativa asisten una gran cantidad de personas. Ya era vital generar un espacio como el primer Arboretum del estado”, agregó Morales.
En este sentido, la funcionaría recordó que obras así van de la mano de las políticas verdes de la administración de Samuel García Sepúlveda.
“Los árboles abonan a la recuperación de la calidad del aire de la zona Metropolitana, al no ser sólo ornamentales”, opinó.