Nuevo León cuenta con, al menos, 82 proyectos de inversión extranjera confirmados que sumarán metros cuadrados de espacios industriales, informó la Secretaría de Economía.

Esta tendencia se debe, principalmente, a que el estado es de interés para decenas de empresas que buscan llegar por primera vez al país, o bien, expandirse dentro del territorio mexicano.

Asimismo, las autoridades han destacado un importante avance de nuevas edificaciones dedicadas al sector a nivel nacional.

henkel-nuevo-leon-alt
Cortesía: Henkel

Expansión industrial en el estado

Actualmente, en Nuevo León hay diferentes obras de expansión industrial, dedicadas a los diferentes sectores, sobre todo el manufacturero y logístico.

En primer lugar, se puede destacar la nueva planta de Quanta Computer en el Parque Industrial Avante, con una inversión de 130 millones de dólares.

Además, la empresa China LGMG anunció un nuevo centro de producción de elevadores eléctricos dentro del Parque Industrial Roots Aeropuerto, en Marín.

Por su parte, Henkel inauguró un edificio en el municipio de Guadalupe, por 33.2 millones de euros. Tiene una extensión de 18 mil 700 metros cuadrados y representará una de las mayores inversiones de la firma.

Monterrey representa el 25% de la demanda de espacios industriales

A nivel nacional, la actividad de arrendamiento permitió que entre enero y junio del 2022 se registrara una demanda de 3.6 millones de metros cuadrados.

De acuerdo con Solili, Monterrey representó un 25% de ese total, ocupando la primera posición con un cuarto de la demanda de arrendamiento de naves industriales.

Le siguieron Ciudad de México y Guanajuato que agrupan el 15.3% y 12% del total en México, respectivamente.

espacios-industriales-NL-2

Sin embargo, de juntarse los mercados de la frontera norte, la proporción de espacios arrendados es del 55% sobre el total del país.

“En cambio, las entidades del Bajío solo logran alcanzar el 24% del arrendamiento“, destacó Solili en un reporte.

La consultora añadió que la fuerte presión que ejerce Estados Unidos exige nuevas ubicaciones más favorables en la zona. Para lograrlo, se evalúan los costos y la garantía de tiempo en la llegada de mercancías.

“México ha salido favorecido ante esta coyuntura y así lo demuestra el incremento de 640,000 metros cuadrados semestrales de demanda con respecto al primer semestre del 2021, que señala un crecimiento del 21.3%”, apuntó.