La Secretaría de Obras Públicas de Nuevo León (NL) otorgó el fallo de licitación para la construcción del primer monorriel de Monterrey, el cual será la línea más larga del mundo de este tipo, según la dependencia.
El proyecto fue aprobado el 23 de septiembre de 2022, debido a la problemática de movilidad de la Zona Metropolitana y la oportunidad laboral que ofrece.
“Un monorriel será un transporte en pro del medio ambiente, pues su diseño lo hace ahorrador de energía, además de ser silencioso”, agregaron las autoridades.
Este sistema funcionará en paralelo a las rutas urbanas existentes y aliviará el exceso de pasajeros que usan las tres líneas del metro.
El prototipo ya fue presentado a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y destacaron algunas de sus características. Entre ellas, que tendrá capacidad de 684 pasajeros distribuidos en seis carros y que operará con una velocidad de 80 kilómetros por hora.
Monorriel de Nuevo León será un detonante del turismo
Este proyecto forma parte del plan maestro Nuevo León para mejorar el transporte público, la conectividad y el turismo en el estado.
Dicho plan, propuso en un inicio la construcción de tres líneas del Metro en la capital neoleonesa. Sin embargo, la planeación cambió al sistema de monorriel conectado tras dictaminarse como “adecuada para el desarrollo urbano de Monterrey”.
Cabe destacar que, en agosto de 2022, la Secretaría de Movilidad de NL apostó por el monorriel. “Al ser la red de tren eléctrico elevado tipo monorriel más grande del mundo atraerá al público”, dijo Hernán Villarreal, titular de la dependencia.
Proceso de licitación
En el proceso de licitación hubo 34 empresas interesadas, destacando Tordec, Moyeda, Ferrovías de Bajío, Inversiones Ferroviarias de México y el despacho suizo Derap AG.
La construcción estará a cargo de tres empresas pertenecientes a un consorcio: MOTA Engil México, CRRC PHUZEN Y CRR Hong Kong.
La primera etapa de la línea comenzará en Calzada San Pedro y Fleteros, terminando en el hospital de Ginecobstetricia del IMSS. Su continuación empezará en dicho nosocomio y terminará en la avenida Miguel Alemán.
De acuerdo con el gobierno, la construcción comenzará este año y concluirá en agosto de 2027.