Conecta con nosotros

Sin categoría

Nuevo León tendrá la línea de monorriel más grande del mundo

Publicado

el

monorriel Monterrey-alt

La Secretaría de Obras Públicas de Nuevo León (NL) otorgó el fallo de licitación para la construcción del primer monorriel de Monterrey, el cual será la línea más larga del mundo de este tipo, según la dependencia.

El proyecto fue aprobado el 23 de septiembre de 2022, debido a la problemática de movilidad de la Zona Metropolitana y la oportunidad laboral que ofrece.

“Un monorriel será un transporte en pro del medio ambiente, pues su diseño lo hace ahorrador de energía, además de ser silencioso”, agregaron las autoridades.

Este sistema funcionará en paralelo a las rutas urbanas existentes y aliviará el exceso de pasajeros que usan las tres líneas del metro.

El prototipo ya fue presentado a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y destacaron algunas de sus características. Entre ellas, que tendrá capacidad de 684 pasajeros distribuidos en seis carros y que operará con una velocidad de 80 kilómetros por hora.

Monorriel de Nuevo León será un detonante del turismo

Este proyecto forma parte del plan maestro Nuevo León para mejorar el transporte público, la conectividad y el turismo en el estado.

Dicho plan, propuso en un inicio la construcción de tres líneas del Metro en la capital neoleonesa. Sin embargo, la planeación cambió al sistema de monorriel conectado tras dictaminarse como adecuada para el desarrollo urbano de Monterrey”.

Cabe destacar que, en agosto de 2022, la Secretaría de Movilidad de NL apostó por el monorriel. “Al ser la red de tren eléctrico elevado tipo monorriel más grande del mundo atraerá al público”, dijo Hernán Villarreal, titular de la dependencia.

Cortesía: Expansión

Proceso de licitación

En el proceso de licitación hubo 34 empresas interesadas, destacando Tordec, Moyeda, Ferrovías de Bajío, Inversiones Ferroviarias de México y el despacho suizo Derap AG.

La construcción estará a cargo de tres empresas pertenecientes a un consorcio: MOTA Engil México, CRRC PHUZEN Y CRR Hong Kong.

La primera etapa de la línea comenzará en Calzada San Pedro y Fleteros, terminando en el hospital de Ginecobstetricia del IMSS. Su continuación empezará en dicho nosocomio y terminará en la avenida Miguel Alemán.

De acuerdo con el gobierno, la construcción comenzará este año y concluirá en agosto de 2027.

Últimas Noticias

Construcciónhace 4 segundos

Inicia operaciones “La Pimienta”, la segunda planta solar más grande de México

La planta solar “La Pimienta”, ya se encuentra en operación, informó la empresa internacional Atlas Renewable Energy, responsable del proyecto....

Retailhace 21 min

Louis Vuitton abrirá una tienda de muebles y un hotel

Louis Vuitton acaba de anunciar que abrirá una tienda de muebles y artículos para el hogar el Shanghái, China; esto...

Industriahace 2 horas

Guadalajara: ¿Cuál será su crecimiento inmobiliario?

Guadalajara y su zona metropolitana se ha convertido en los últimos años en el centro más importante de innovación tecnológica...

Estilohace 3 horas

Hermès inaugura en Barcelona su boutique europea más grande

Hermès inauguró en el Paseo de Gràcia, Barcelona, su cuarta tienda boutique en España, la más grande de la casa...

Negocioshace 10 horas

Cushman & Wakefield cumple 30 años consolidándose como empresa líder en servicios inmobiliarios

En los últimos 30 años, Cushman & Wakefield México se ha consolidado como una de las empresas líderes en servicios...

Tecnologíahace 24 horas

Usos de la Inteligencia Artificial en la industria de la construcción

Los avances de Inteligencia Artificial (IA) en construcción han permitido desarrollar nuevos modelos de negocio a lo largo de toda...

Arquitecturahace 1 día

BIG planea transformar la terminal de contenedores de Jordania

BIG presentó su plan maestro que consiste en remodelar Terminal de Contenedores de Aqaba en Jordania; este sitio será transformado...

Industriahace 1 día

Nearshoring demanda más de un millón de m2 en el sector industrial en México

El nearshoring en México es una tendencia que ha ido creciendo constantemente en los últimos años, esto ha tenido como...

Viviendahace 1 día

Puebla cerrará el 2022 con 15 mil nuevas viviendas: Canadevi

El estado de Puebla cerrará el año con la generación de 15 mil nuevas viviendas, estimó Ariosto Goytortúa López, presidente...

Sustentabilidadhace 1 día

LYRA, Master Planned Community al poniente de Monterrey

El sello de Astra es promover el bienestar humano, ambiental y social con una visión de largo plazo para mejorar...

  Thank you for Signing Up
Por favor, corrija el campo marcado (s) a continuación.