Para generar más vivienda social, el ayuntamiento de Guadalajara, Jalisco, lanzó un plan para generar unidades con el apoyo de desarrolladores.
Dicho programa propuso entregar cinco predios municipales a la iniciativa privada (IP), la cual, deberán destinar 40% de cada inmueble a vivienda popular con precios que oscilen entre los 500 y 900 mil pesos.
En total, se ofrecerán 504 unidades en estos cinco terrenos, de los cuales:
- Dos predios se ubican en la calle Abasolo
- Otros dos en Abundancia
- Uno más en el cruce de Monte Lisboa y Calzada Independencia
Al respecto, el presidente municipal de Guadalajara, Pablo Lemus, dijo que este modelo de gestión es impulsado por organismos internacionales. Asimismo, aseguró que es un plan sustentable donde ganan tanto los constructores como el municipio.
Primera etapa de vivienda social beneficiará a empleados del municipio
Cabe señalar que, en una primera etapa de la venta, se dará preferencia a trabajadores del municipio pertenecientes a áreas como seguridad pública, bomberos o servicios públicos.
“Habrá una comisión revisora que analizará qué los empleados se beneficien por esta vivienda. Podrán buscar créditos hipotecarios con el Instituto de Pensiones del Estado (IPEJAL) y con este recurso, el municipio recuperará sus fondos para invertir en otros proyectos”, indicó Lemus.
La segunda parte del modelo son incentivos fiscales para que los desarrolladores ofrezcan 20% de las viviendas a un precio promedio de 714 mil pesos.
Finalmente, el presidente municipal aseguró que se buscarán otros predios donde también estén garantizados los servicios municipales como seguridad pública, recolección de residuos sólidos y movilidad.