Conecta con nosotros

Retail

Nuevos espacios comerciales aumentan disponibilidad en Monterrey

Publicado

el

Monterrey-alt

De acuerdo con la investigación realizada por Datoz en el primer trimestre del 2022, en diferentes sectores de la zona metropolitana de Monterrey es visible el aumento en la construcción de plazas comerciales del tipo Lifestyle Center, además de conjuntos de locales comerciales y complejos de usos mixtos.

Cabe decir que, con este ritmo de crecimiento, los conjuntos de locales comerciales y los Lifestyle Center podrían consolidarse en el inventario comercial de la ciudad, ya que su participación en conjunto es de alrededor de 22% del total. Mientras que, los complejos de usos mixtos de a poco comienzan a figurar más en el escenario inmobiliario comercial de Monterrey.

Al poniente y sur de la ciudad de Monterrey, la construcción habitacional ha ido en aumento y con ello la oferta de terrenos de giro comercial con capacidad de alojar un local comercial Stand Alone hasta una plaza comercial del tipo Lifestyle Center o un Conjunto de locales comerciales para futuras construcciones en el transcurso del año.

Con todo, en los últimos dos años la disponibilidad de espacios comerciales en Monterrey aumentó derivado de dos factores: el primero, la desocupación generada por la crisis económica que trajo la pandemia y el confinamiento colectivo del sector inmobiliario; el segundo, la entrega de nuevos inmuebles comerciales que terminaron su construcción durante la pandemia y propiedades que están en construcción e iniciaron su comercialización en este periodo.

Por ejemplo: Up Town Cumbres que terminó su construcción en julio de 2021, cuenta con 60 locales comerciales pero su ocupación apenas supera el 45 por ciento. Plaza Noma que, si bien, a inicios del 1Q 2022 seguía en construcción, tiene 46 locales comerciales en tres pisos, aumentando así la disponibilidad en la zona Cumbres Elite, junto con Plaza Dominios con aproximadamente 21 espacios disponibles y nueve o cupa dos tenien do el 30% de ocupación en la plaza.

La pandemia creó un escenario de desocupaciones en espacios comerciales, pero el aumento de disponibilidad también ha abierto la puerta a una cantidad regular de ocupaciones en espacios nuevos en plazas recientemente construidas.

Usos mixtos, se consolidan como oferta comercial en Guadalajara

En los últimos años el desarrollo inmobiliario en la ciudad de Guadalajara ha sido muy dinámico y, pese al contexto social y sanitario que amenazó la estabilidad económica, la construcción de nuevos proyectos no ha parado, aunque en algunos casos el proceso haya sido más lento, esto no limitó su culminación.

En Guadalajara se puede observar una clara tendencia hacia la edificacion de complejos de usos mixtos, que son inmuebles en los que se conjugan varios usos generando un híbrido. Con esto, los usos mixtos han aumentado su participación en el inventario comercial de la ciudad. Y, actualmente, uno de cada 10 edificaciones de retail corresponde a esta clasificación de acuerdo con el monitoreo de Datoz.

Actualmente, se construyen, al menos, 20 nuevos proyectos de usos mixtos, la mayoría de ellos de pequeña y mediana escala. Sin embargo, recientemente se inauguró el espacio comercial de Distrito La Perla, de Fibra Shop. Este complejo es uno de los más importantes del sector de los últimos años por su gran escala urbana, alcance y ubicación, a pesar de que la obra no ha culminado, el área comercial ya está en uso, no obstante, aún cuenta con un gran número de espacios disponibles como consecuencia de la cautela de nuevas inversiones por el entorno económico.

Por otro lado, los conjuntos de locales comerciales, que representan el 20% del inventario registrado al momento por Datoz, también han impulsado el crecimiento del inventario, lo cual es natural por su vocación de abastecer las necesidades comerciales de las zonas habitacionales.

Desde 2021, trimestre a trimestre se ha detectado un alza en la oferta de espacios comerciales de nuevos inmuebles, en zonas como: Chapultepec, colonia Moderna, Providencia y Puerta de Hierro, donde es evidente el crecimiento vertical. Aproximadamente el 30% de la oferta de espacios reportada el último trimestre corresponde a complejos de usos mixtos y conjuntos de locales comerciales.

Conclusiones

Se espera que en los próximos años el ritmo en el crecimiento en la oferta inmobiliaria de Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara sea similar a lo registrado en 2021, apuesta por inmuebles comerciales del tipo Lifestyle Center, complejos de usos mixtos y, sobre todo, conjuntos de locales comerciales, ya que estos han sabido adaptarse a las nuevas tendencias del segmento, pero en el corto y mediano plazo tiene varios retos que afrontar.

El avance del modelo de negocio basado en el e-commerce para reducir costos de operación es uno de los grandes desafíos para el retail tradicional, puesto que las ventas en tiendas departamentales han tenido bajas anuales de alrededor de 13%, de acuerdo con la ANTAD; mientras que el e-commerce ha tenido alzas de 20 por ciento.

La débil absorción de espacios es otro reto para este segmento, esto derivado a que pequeños y medianos comercios han sido los más afectados por el contexto económico y la incertidumbre provocada por la pandemia, que han llegado a generar también desocupación de espacios ya existentes.

Sin embargo, se espera que la nueva normalidad y el paso de pandemia a endemia, así como la reactivación presencial total de espacios corporativos, escuelas, comercios y hoteles impulsen la demanda de espacios en el segmento de retail y el crecimiento previsto sea ocupado, a fin de tener una disponibilidad sana.

Para obtener más información, visite: www.datoz.com

Por: Diego Villarreal, analista del segmento retail en Datoz; Kassandra Reyes, analista del segmento retail; Daniel Amézquita, analista del segmento retail; y Pamela Ventura, Content Manager

*Nota del editor: Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Inmobiliare.

Este es un fragmento del artículo INVENTARIO DE LOCALES COMERCIALES EN CONSTANTE CRECIMIENTO de la edición 132 https://inmobiliare.com/inmobiliare-132/

Últimas Noticias

Negocioshace 6 horas

Cushman & Wakefield cumple 30 años consolidándose como empresa líder en servicios inmobiliarios

En los últimos 30 años, Cushman & Wakefield México se ha consolidado como una de las empresas líderes en servicios...

inteligencia-artificial-proptech-alt inteligencia-artificial-proptech-alt
Tecnologíahace 20 horas

Usos de la Inteligencia Artificial en la industria de la construcción

Los avances de Inteligencia Artificial (IA) en construcción han permitido desarrollar nuevos modelos de negocio a lo largo de toda...

Arquitecturahace 21 horas

BIG planea transformar la terminal de contenedores de Jordania

BIG presentó su plan maestro que consiste en remodelar Terminal de Contenedores de Aqaba en Jordania; este sitio será transformado...

nearshoring-3-alt nearshoring-3-alt
Industriahace 23 horas

Nearshoring demanda más de un millón de m2 en el sector industrial en México

El nearshoring en México es una tendencia que ha ido creciendo constantemente en los últimos años, esto ha tenido como...

viviendas Puebla-canadevi-alt viviendas Puebla-canadevi-alt
Viviendahace 23 horas

Puebla cerrará el 2022 con 15 mil nuevas viviendas: Canadevi

El estado de Puebla cerrará el año con la generación de 15 mil nuevas viviendas, estimó Ariosto Goytortúa López, presidente...

Sustentabilidadhace 1 día

LYRA, Master Planned Community al poniente de Monterrey

El sello de Astra es promover el bienestar humano, ambiental y social con una visión de largo plazo para mejorar...

Parque de la Ciencia Sierra Morelos-alt Parque de la Ciencia Sierra Morelos-alt
Desarrollo Urbanohace 2 días

Presenta Edomex el nuevo Parque de la Ciencia Sierra Morelos

El Parque de la Ciencia Sierra Morelos, en el Estado de México, es un proyecto que busca proteger la flora...

Construcciónhace 2 días

Honeywell expande su centro global en Nuevo León

Con una inversión de tres millones de dólares, Honeywell anunció hoy la expansión de sus operaciones en Nuevo León, en...

Fibra-MTY-alt Fibra-MTY-alt
Negocioshace 2 días

Fibra MTY regresa a la BMV con una oferta subsecuente

Fibra MTY llevó a cabo una Oferta Pública Global Subsecuente por tres mil 450 millones de pesos en la Bolsa...

vivienda 2023-alt vivienda 2023-alt
Viviendahace 2 días

¿Cuáles son las tendencias de vivienda en México para el 2023?

La demanda de vivienda en 2023 no se detendrá, sino que se adaptará a las nuevas necesidades de espacio, funcionalidad...