Los propietarios de nuevas unidades de vivienda vertical en Saltillo, Coahuila, deberán pagar el predial en la categoría de Residencia 1A a partir de 2023, que es de las más caras del registro de información catastral.

Este planteamiento se dará debido a que las obras recientes van enfocadas al sector de lujo, informó el tesorero municipal, Juan Carlos Villarreal Garza.

“La vivienda vertical que se construye en Saltillo son inmuebles de primer nivel, departamentos de un precio alto. Por supuesto, su pago será en base a su valor catastral”, detalló el funcionario.

A esto, consideró que en colonias como La Herradura o Colinas de San Javier y similares, hay principalmente vivienda popular que pagan lo mínimo de predial.

“Hay muy pocos multifamiliares que están en vías de construcción. De seguro, a partir del próximo año y los que sigan habrá más opción de vivienda vertical”, dijo.

De acuerdo con la Dirección de Desarrollo Urbano, en siete proyectos en construcción habrá 600 departamentos, principalmente en la zona norte.

Además, expertos en la entidad consideraron que proyectos emblema, como el nuevo fraccionamiento industrial de Saltillo, deben incluir un plan de vivienda vertical para el aprovechamiento del terreno.

vivienda-vertical-saltillo-2
Este planteamiento se dará debido a que las obras recientes van enfocadas al sector de lujo, informó el tesorero municipal Cortesía: Pixabay

Nuevos proyectos de vivienda vertical en Saltillo

En la ciudad se están desarrollando dos proyectos de vivienda vertical, ambos en zonas residenciales del norte, con departamentos y multifamiliares.

El primero es el fraccionamiento Residencial Tierra Santa, un edificio multifamiliar de 33 departamentos en un predio de dos mil 58 metros cuadrados.

Además, inició la construcción de un inmueble con 83 departamentos y cuatro locales comerciales, en Los Valdez y Los González de Abajo, zona norte.

Cabe destacar que la Comisión de Planeación, Urbanismo, Obras Públicas y Centro Histórico ya aprobó ambas obras para la ciudad, dando continuidad a las recomendaciones de la ONU Hábitat de evitar extender la mancha urbana.

La aprobación de ambos proyectos significa 116 nuevos departamentos en un área de seis mil 43 metros cuadrados, ambos en zonas residenciales.