La Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) llevó a cabo la presentación del Plan Integral del Río Atoyac en Oaxaca.
Con una inversión mayor a los 700 millones de pesos (mdp), el proyecto tiene como objetivo recuperar 12 hectáreas en lo que antes era una fábrica de triplay.
De acuerdo con el titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón, se edificará tanto un parque lineal como uno urbano, así como el área de comedores de la Central de Abasto.
El desarrollo “contempla la construcción de la nueva sede del Archivo General Agrario (AGN) en el centro del predio y alrededor del Parque Urbano de siete hectáreas con senderos iluminados para convertir el área en un espacio público seguro y accesible”.
Del mismo modo, informó que el plan se conforma basado en dos ejes de comunicación: el primero conectará con la Central de Abastos con un puente que cruzará al interior del archivo y parque urbano.
Mientras que el otro será una línea de conexión con el metrobús que se está construyendo en Oaxaca.
Cabe señalar, que todos los predios serán adquiridos por el gobierno de Oaxaca, Sedatu espera que los trabajos se realicen en un periodo de 12 meses.
¿Cuál es la situación actual del mercado inmobiliario de Oaxaca?
De acuerdo con el reporte inmobiliario de Oaxaca de Lamudi, durante el primer cuatrimestre del 2021 el estado aumento 49% su demanda versus el mismo periodo del 2020.
La oferta del real estate total en línea se distribuyó 11,4% para renta y 88,6% para renta; por subsector, el residencial tuvo mayor participación con el 47.7%, seguido de Terrenos con 37.6%, comercial con 9.1%, industrial con 9.1% y corporativo con 2.4 por ciento.
En cuestión de demanda digital, por tipo de operación fue 49% renta y 51% venta; por subsector la tendencia se inclina más al residencial con 58.8%, Terrenos con 33.9%, comercial con 4.8%, corporativo 1.7% e industrial con 0.88 por ciento.