A tasa anual y con cifras desestacionalizadas, el valor real de la producción en la industria de la construcción ascendió a 24 mil 777 millones de pesos en junio de 2022, es decir, 6.8% superior al del mismo mes de 2021.
Este ha sido el mayor nivel registrado por el sector en lo que va del año, según datos de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC).
Sin embargo, el estudio elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), arrojó que este resultado ha sido impulsado por la inversión pública.
En específico, el subsector de construcción correspondiente a las obras de ingeniería civil tuvieron el mayor crecimiento. De las cuales, refinerías y plantas petroleras aportaron 14.8 puntos del total.
Dicha cifra se vincula a la instalación de la refinería de Dos Bocas, una de las megaobras impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que fue inaugurada el 1ro de julio de este año.
Esto mismo se puede ver reflejado en los resultados por entidad federativa. Tabasco, estado en donde fue instalada la refinería, concentró el mayor porcentaje del valor de producción de la construcción (12.4%).
¿Cómo va el empleo en la industria de la construcción?
A pesar del incremento en la productividad de la industria de la construcción, el empleo generado por la misma no presentó el mismo desempeño.
De hecho, en junio de 2022 y a tasa mensual, el personal ocupado total en el sector disminuyó 0.6%, según la ENEC.
Por tipo de contratación, el personal dependiente de las empresas se redujo 0.7%, mientras que el número de obreros cayó 1.4 por ciento.
Por otro lado, las horas trabajadas en las compañías constructoras descendieron 0.6% y las remuneraciones medias reales pagadas subieron 1.1 por ciento.
Cabe mencionar que un mes antes, el número de empleados en el sector de la construcción disminuyó 0.8% a tasa mensual en mayo de 2022 y el salario incrementó 0.7 por ciento.