La Asociación de Profesionales Inmobiliarios (API) registró en Mexicali, Baja California (BC), una escasa oferta y alta demanda en casas de renta.
De acuerdo con Francisco Javier Rodiles Meza, presidente local del organismo, esta situación provocó un incremento en los montos de hasta el 100% en los últimos 10 años.
El titular agregó que la construcción de viviendas a la venta se ha mantenido para población de poder adquisitivo media o media alta.
“Esto provoca que no les alcance a todos los ciudadanos y es el factor principal de que mucha gente que se queda sin comprar una propiedad. Como respuesta, optan por buscar una casa en renta, principalmente personas de los 25 a 35 años de edad”, detalló.
Además, señaló que, si una persona no puede adquirir una casa, la demanda para arrendar se eleva, y con ello, se incrementan los costos de rentas.
Salarios no permiten acceder al mercado de casas en Mexicali
En este contexto, Roberto Valero Berrospe, presidente del Centro de Estudios Económicos del Estado de Baja California, resaltó que el promedio salarial del sector formal en el estado no alcanza los dos salarios mínimos (591 pesos diarios).
Al respecto, Rodiles Meza añadió que, por esta situación, hay veces que las personas no pueden comprar la casa que desean con su crédito.
“Esto pasa, aunque las instituciones financieras tienen atractivas tasas de interés y promociones del 0% en comisión de apertura de crédito y los avalúos gratis”.
Sin embargo, explicó que para muchos ciudadanos es complicado adquirir un crédito, donde la tasa de interés promedio ronda entre 9.50 y 11.70% en mensualidades fijas durante el plazo del crédito.
“El préstamo puede ser de alrededor de 2 millones de pesos, aunque esto dependerá según los puntos acumulados del derechohabiente”.