Actualmente, Saltillo carece de una suficiente oferta de nueva vivienda popular, aseguró la delegación del Infonavit en Coahuila.

De acuerdo con Ernesto Díaz Gómez, titular local del Infonavit, esto se debe a que los desarrolladores se han enfocado en otros segmentos.

“Por esta escasez, los trabajadores están optando por comprar casas usadas o construir en terrenos de su propiedad”, informó.

El titular subrayó que un gran número de trabajadores se ven imposibilitados para comprar casa nueva. Sin embargo, el interés por adquirir bienes raíces continua.

“Les hemos dicho que la demanda de los trabajadores que quieren vivienda no ha bajado. En Coahuila aumentamos de 800 a 890 mil registrados en el Infonavit”, puntualizó Díaz Gómez.

Incremento de precios afecta construcción de vivienda popular

Por otro lado, el expresidente de la Canadevi en Monclova, Andrés Osuna, señaló que el incremento en el costo de las casas de la entidad se debe al alza en el precio de las materias primas.

Esto podría afectar, principalmente, a los derechohabientes que buscan hacerse de un patrimonio a través del Infonavit, siendo la vivienda popular la de mayor interés. 

Se prevé que el incremento sea de entre 15 y 18% a consecuencia del aumento en el precio del acero, concreto y cemento. Asimismo, indicó que estos últimos sufrieron un alza de 25% durante el último año.

Agregó que para el mes de febrero de 2022 está anunciado un nuevo aumento en el precio de este material de construcción.

vivienda-en-saltillo-2

Además, señaló que el metal no tiene un impacto grande en la construcción de casas, pero sí en edificios, puentes y otras obras de infraestructura urbana.

“El acero en varillas, alambrón y alambre, también tuvo un incremento. Esos costos los tendremos que trasladar al costo de las viviendas” informó.

Poca demanda de inmuebles en Saltillo

El extitular agregó que actualmente en la región Centro del estado se tiene un catálogo de viviendas que tienen varios meses a la venta, sin demanda. Resultado del incremento por la inflación en los costos de inmuebles ya construidos y el en el precio del cemento y del acero.

“La caída en la venta de casas nuevas de interés social y de nivel medio inició desde 2019 por la crisis de Altos Hornos de México. Esto afectó a trabajadores y proveedores”, añadió.

El empresario finalizó que la inflación en 2021 superó el 7%, reflejado en el catálogo de casas ya construidas.

En cuanto al sector de viviendas nuevas, se sumará el 15 o 18% del nuevo precio del cemento.