Las oficinas flexibles son aquellas que se rentan por periodos de tiempo menores al mes y se adaptan a la tendencia del home office. Esto surge a raíz de que muchas empresas mantendrán horarios híbridos y por lo tanto ya no es eficaz arrendar con exclusividad, según Álvaro Rocafort, director regional de Grupo IWG (International Workplace Group). 

El negocio inmobiliario de las oficinas fue uno de los más afectados de la pandemia, sin embargo, está ante un potencial crecimiento. El modelo híbrido permitirá que los arrendadores renten a más de una empresa a la vez

“Hay un cambio en la demanda de espacios de oficina en la actualidad, comparado con cómo se manejaba el mercado previo a la pandemia. Desde el año pasado las empresas tuvieron que modificar su forma de operar, el trabajo desde casa las obligó a migrar a estructuras descentralizadas”, asegura Rocafort. 

Asimismo, las empresas tendrán menos gastos de renta y podrán utilizar ese monto sobrante para expandir sus negocios.  

“La llegada de los espacios de trabajo flexibles ya no es una ventaja, es esencial para el éxito de hoy. Gracias a este modelo híbrido las empresas también pueden alcanzar flexibilidad financiera para invertir en su personal y hacer crecer el negocio”, agrega. 

blank

Las oficinas flexibles son el futuro 

La demanda de espacios de trabajo con flexibilidad ha crecido al punto de que este mercado está valuado actualmente en 25 mil millones de dólares en ingresos anuales; estas cifras son del Grupo IWG.

Por otro lado, la empresa británica realizó una encuesta en la que el 65% de las empresas mundiales opinan que el modelo híbrido reduce gastos. Así mismo, el 85% cree que esta modalidad aumenta su productividad

Basándose en esto, la empresa estima que en el 2030 un tercio de las oficinas mundiales obedecerán este esquema. También anticipan que los 16 países con mejor economía generarán una derrama económica de 10 trillones de dólares gracias a las oficinas flexibles.

Fotos vía pexels.com