Ante la perspectiva de una recesión, las empresas buscan diversificar sus actividades para proteger los ingresos. Si las nuevas iniciativas pueden ponerse en marcha de forma rápida y rentable, las empresas no sólo estarán protegidas de las crisis financieras, sino que incluso podrían expandirse.
A primera vista, el sector de lugares de trabajo flexibles parece ofrecer potencial para este tipo de iniciativa. Una inversión inicial relativamente pequeña y un rápido lanzamiento al mercado hacen pensar que es fácil abrir al menos unos cuantos lugares de trabajo flexibles listos para atender la creciente demanda de trabajadores híbridos.
De hecho, existe la posibilidad de que esos pequeños comienzos crezcan rápidamente, dando lugar a la creación de una marca y una línea de productos completamente nuevas.
Sin embargo, antes de que alguien inicie una investigación sobre las posibilidades inmobiliarias, llega un golpe de realidad. Crear lugares de trabajo exitosos no es sencillo.
De hecho, el sector de los lugares de trabajo flexible presenta una serie de retos que pueden hacer que no se cumplan los objetivos empresariales previstos y que una iniciativa bienintencionada se convierta rápidamente en una pérdida de recursos. Aquí presentamos tres razones que lo explican.
Una cuestión de escala
Los lugares de trabajo híbridos y flexibles son atractivos porque ofrecen a los usuarios la posibilidad de elegir. Elección de ubicación, de espacios, elección de horarios y formas de relacionarse con el ambiente de trabajo.
Para poder ofrecer esta opción, se debe tener una variedad de espacios. Pequeño, grande, a corto plazo, a medio plazo… En pocas palabras, un solo sitio no será suficiente.
Los nuevos modelos de trabajo híbridos no pueden tratarse como complementos o ideas de última hora. Necesitan espacios exclusivos y comprometidos con la creación del ambiente adecuado y el uso de la tecnología que requieren los trabajadores flexibles e híbridos. Es difícil darse cuenta de ello si el espacio es, en realidad, una preocupación secundaria dentro de un lugar de trabajo tradicional.
Incluso dentro de una misma empresa, el modelo de trabajo híbrido más eficaz ofrece a los trabajadores diversas ubicaciones desde donde pueden trabajar.
Esto significa encontrar una variedad de ubicaciones para esas oficinas, lugares que sean atractivos y de fácil acceso, por ejemplo, que estén ubicados en algún lugar que reduzca el estrés y el impacto ambiental del trabajador al trasladarse. Una vez más, una sola ubicación y, en particular, una que ya está en uso como oficina tradicional, no ofrecerá esta alternativa.
Administración operativa
Si se supera el reto anterior, lo que surge es una empresa que requiere un alto y constante nivel de administración. El lugar de trabajo solo tendrá éxito si ofrece una experiencia de usuario de alta calidad de principio a fin. Esto significa garantizar que todo funcione a la perfección, desde la administración y los contratos hasta el mantenimiento de los edificios y las instalaciones en el sitio.
Además, los proveedores en el sector de los lugares de trabajo no solo compiten en precio, sino también en el nivel de las instalaciones. El servicio de recepción, los refrigerios, la socialización y los espacios de descanso son muy importantes para los usuarios y, si se ofrecen en una oficina, se esperan los mismos servicios en todas las demás ubicaciones.
Incluso si decides optar por un enfoque básico para su provisión, como arrendatario serás responsable de lo que suceda en todo el edificio. Como tal, el costo y la mano de obra necesarios para mantener la ubicación pueden escalar significativamente y en muy poco tiempo.
Marketing y marca
Una vez que todo lo anterior esté resuelto, queda un último reto: conseguir que la gente entre por la puerta. A pesar del aumento de la demanda de soluciones híbridas, los empleados todavía tienen derecho a votar.
El hecho de que un empleador pague para brindar acceso a una ubicación no significa de forma automática que sus empleados acudan. Si no resulta atractivo para una persona, es posible que decida quedarse en casa.
Una vez más, es poco probable que una estrategia de marca y marketing sea sostenible o incluso rentable si se trata de cubrir unas pocas oficinas o una sola ubicación. De hecho, un enfoque basado en la marca podría no ser apropiado si no se dispone de ubicaciones o productos significativos.
En general, crear una oficina híbrida no es tan simple como parece a primera vista. Sin una inversión significativa o una comprensión clara de lo que implica, el costo de abrir, administrar y promocionar una ubicación puede aumentar rápidamente y superar con creces los ingresos obtenidos.
Aún si una empresa tiene ubicaciones potenciales listas para la conversión, e incluso si existe la ambición de diversificación, puede ser mejor considerar otras opciones.