Conecta con nosotros
blank blank

Negocios

Pandemia afectó a más del 85% de las empresas mexicanas: INEGI

Publicado

el

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó los resultados de la tercera edición de la Encuesta Sobre el Impacto Generado por COVID-19 en las empresas (ECOVID-IE) que tiene como objetivo conocer la situación actual y afectaciones de las empresas por la contingencia originada por COVID-19.

La ECOVID-IE estimó que, de 1 873 564 empresas en el país, 85.5% indicó haber tenido alguna afectación a causa de la pandemia. La captación de la información de la tercera edición se llevó a cabo del 1º al 31 de marzo de 2021, con un tamaño de muestra de 5 969 empresas.

En esta, su más reciente edición, la disminución de los ingresos es el principal tipo de afectación reportado por el 73.8% de las empresas; además, 50.2% de las empresas presentó baja en la demanda en sus productos.

La escasez de los insumos y/o productos se posiciona en tercer lugar de importancia en las tres ediciones, con 29.2% para la tercera, 22.8% para la segunda y 31.6% para la primera edición.

La encuesta estimó que 16.6% de las empresas aplicó cierres temporales o paros técnicos, proporción menor que la registrada en la segunda (23.1%) y la primera edición (59.6%). Cabe destacar que el 97.4% de las empresas admitió haber implementado medidas sanitarias. Para la segunda edición la proporción fue de 96.1% y en la primera edición, de 86.7 por ciento.

blank

Del total de empresas, en esta edición 3.8% señaló haber recibido apoyos, en la segunda edición 5.9% de las empresas obtuvo algún tipo de ayuda y en la primera edición la proporción fue de 7.8 por ciento.

Las empresas consideran que la política de apoyo que más se requiere para hacer frente a la pandemia es la relacionada con los apoyos fiscales (66.3%). La transferencia de efectivo es la segunda política de apoyo con mayor porcentaje (34.1%).

De esta manera, el INEGI continúa aportado información útil, oportuna y veraz para la toma de decisiones en materia económica ante un fenómeno sin precedente en las últimas décadas.

Publicidad
blank

Construcción

Pymes tendrán descuentos por parte de CEMEX

Publicado

el

blank

Las empresas medianas, chicas o micro (pymes) que sean partidarias de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), tendrán 5% de descuento la primera vez que adquieran materiales de Construrama, además recibirán un trato preferencial con Promexma, mientras no compren más de 300 mil pesos al mes. Asimismo, los productos industriales que compren a CEMEX Industrial Supply recibirán 10% de descuento en la primera transacción y envío gratis

blank
Foto vía pexels.com

Esta oportunidad es un apoyo que CMIC y CEMEX han brindado para apoyar a las compañías más afectadas por el Covid-19, las cuales representan el 95% de sus afiliados. 

“En esta época económica hablemos del gobierno actual, hablemos de la terrible pandemia que estamos tratando de superar, no han puesto en una situación verdaderamente difícil y complicada, necesitamos hacer algo por nuestras empresas de construcción con mayor celeridad”, recalcó el presidente de la Cámara Mexicana, Francisco Solares Alemán

El sector de la construcción en México ha vivido tiempos difíciles por la poca demanda de proyectos, la devaluación del trabajo y por el hecho de que las obras no han podido operar con equipo completo para prevenir contagios. La CMIC aseguró que por lo menos 500 mil personas perdieron su empleo en esta industria en el tiempo de la pandemia. Por estos motivos se están tomando medidas de apoyo, esperando generar empleos y reactivar la economía.

Publicidad
blank
Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Lo más leído